Internacional

Al Qaeda rapta a decenas de mujeres y niños en una batalla en Irak

El grupo terrorista se enfrenta a un grupo rival suní y mata al menos a 32 civiles de dos pueblos iraquíes

Militantes de Al Qaeda raptaron esta mañana a 15 mujeres y niños en Irak tras enfrentarse a un grupo suní rival en una batalla campal. El grupo terorista había atacado dos pueblos de la provincia norteña de Diyala y los propios habitantes intentaron repeler la ofensiva. Murieron al menos 32 civiles. El combate llega después de que EEUU intentara sin éxito controlar la región.

Al Qaeda lanzó su ofensiva contra las aldeas Ibrahim al Yaha y Kenan, al oeste y al sur respectivamente de Baquba, la capital de Diyala.

El ataque fue repelido por un grupo suní rival, la Brigada de la Revolución de 1920, al que los propios habitantes del pueblo son leales, según varios residentes.

Más información

"Ambas aldeas suníes fueron sometidas primero a una lluvia de morteros, antes de que decenas de rebeldes lanzasen su ataque contra ellas", aseguró el general Ali Dalban, director de la Policía de Baquba, a "Asuat al Iraq".

La Policía también confirmó que los presuntos terroristas se llevaron con ellos antes de huir a varios rehenes, al menos quince personas entre mujeres y niños.

Unos 200 insurgentes participaron en el ataque, en el que quedaron destrozadas muchas casas, además de una mezquita suní. Los asaltantes secuestraron al imán de la mezquita, Yunis Abed Hamid, y a tres fieles, los ataron y los ejecutaron.

Diyala es escenario desde mediados de junio de un gran dispositivo militar iraquí-estadounidense contra los combatientes de Al Qaeda presentes en esta provincia, donde también han encontrado la resistencia de las tribus árabes suníes.