Internacional

La justicia rusa acusa a policías y espías del asesinato de Anna Politkóvskaya

La fiscalía inculpará a diez personas por la muerte de la periodista rusa que cargó contra Putin

La fiscalía rusa ha detenido a diez personas, entre ellos policías y agentes del servicio secreto, sospechosos del asesinato a sangre fría de la periodista Anna Politkóvskaya en octubre del año pasado. Politkóvskaya cargó contra el régimen autoritario del presidente Vladimir Putin en varios libros y artículos y era un referente para la oposición. "El asesino de Politkóvskaya ha sido arrestado", ha asegurado el fiscal general.

Más información

"Hemos hechos serios progresos en este caso. Diez personas han sido arrestadas y literalmente en un futuro próximo serán acusadas por la comisión de este grave crimen", explicó el fiscal general ruso, Yuri Chaika, que informó al presidente Putin de los avances en la investigación.

Entre los arrestados por el asesinato de la periodista hay agentes, retirados y en activo, de la policía y de los servicios secretos. La fiscalía cree que los detenidos están implicados también en la muerte en 2004 del periodista estadounidense Paul Klebnikov.

Politkóvskaya fue asesinada con 48 años el 7 de octubre de 2006 de dos tiros, uno de ellos en la cabeza, en el umbral de la puerta de su casa en el centro de Moscú. La periodista escribió numerosos artículos en la revista bisemanal 'Novaya Gazeta' contra el régimen de Putin y los abusos de las autoridades rusas en la guerra en Chechenia.

Una crítica póstuma

El asesinato fue cometido cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado póstumamente por sus compañeros cinco días después de su muerte.

"La gente a veces paga con su vida por decir bien claramente lo que piensa.", declaró la periodista tras publicar el libro 'Un pequeño rincón del infierno: crónicas desde Chechenia' en 2003. "No soy la única que está en peligro. Hay ejemplos que prueban lo que digo". Politkóvskaya murió el mismo día que Putin celebraba su cumpleaños.