El islamista Abdullah Gül es nombrado presidente de Turquía
El ejército turco afirma que "fuerzas del mal" atacan al laicismo del país
Ankara
El ministro turco de Asuntos Exteriores en funciones, el islamista moderado Abdulá Gül, se ha convertido en el undécimo presidente de la República gracias al apoyo de 339 diputados, una cifra muy superior a la mayoría absoluta simple que necesitaba para resultar elegido. El Jefe del Estado Mayor del Ejército turco, el general Yasar Buyukanit, afirmó que el secularismo de Turquía está siendo atacado por "fuerzas del mal", en clara referencia al nombramiento de Gül, del partido islamista moderado AKP.
Más información
- Cientos de miles de turcos marchan en favor del Estado laico
- Erdogan nombra a Abdulá Gul candidato de su partido a la presidencia de Turquía
- Gül renuncia a la Presidencia de Turquía tras perder por falta de quórum la segunda votación parlamentaria
- Decenas de miles de personas acuden a la manifestación contra la islamización de Turquía
El islamista moderado prestó hoy juramento en Ankara como undécimo presidente de la República de Turquía. Gül, hasta hoy ministro de Exteriores y miembro del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), sucedió a Ahmet Necdet Sezer, y es el primer presidente de orientación islamista desde la fundación de la República de Turquía en base a los principios laicos del Estado.
Según el sistema turco, el presidente es elegido por votación de los diputados de la Cámara. En las dos primeras rondas, es necesario el apoyo de dos tercios de la cámara, que Gül no obtuvo ya que su partido cuenta con 341 de los 550 parlamentarios.
"Corroer el laicismo de Turquía"
"Nuestra nación ha sido testigo del comportamiento de fuerzas del mal que sistemáticamente intentan corroer la naturaleza laica de la República Turca. Cada día aparecen furtivos planes cuyo objetivo es destruir los modernos avances y arruinar nuestras seculares y democráticas estructuras", ha afirmado Buyukanit en un comunicado de prensa difundido hoy.
Asimismo, ha afirmado que "los ataques" contra el Ejército, que provienen tanto de dentro como de fuera del país euroasiático, se han incrementado, añadiendo que los miembros de las Fuerzas Armadas son perfectamente conscientes de los propósitos de dichos ataques.
El ejército, el garante del laicismo
El Ejército es el principal garante de la laicidad del Estado turco, heredada de la república fundada en 1923 por Mustafá Kemal Atatürk, padre de la Turquía moderna. Afanado en su defensa del territorio y de la separación entre islam y Estado, el ejército turco dio tres golpes de estado, en 1960, 1971 y 1980.
La élite laica turca bloqueó la elección de Gül como presidente la pasada primavera al considerar que era demasiado religioso para dirigir la república. Tanto el poder judicial como el ejército expresaron su disconformidad con este nombramiento, hasta el punto de que la cúpula castrense amenazó con una intervención militar si se atentaba contra los pilares laicos de Turquía.
El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se vio obligado a convocar elecciones legislativas anticipadas en julio, que su partido, el AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), ganó de forma aplastante con casi el 50% de los votos, el mayor porcentaje registrado en unos comicios en Turquía desde 1960. Por ello, el AKP ha vuelto a presentar como candidato a Abudullah Gül, respaldados por el apoyo de la mayoría de los ciudadanos turcos.