Internacional | Actualidad

Gül renuncia a la Presidencia de Turquía tras perder por falta de quórum la segunda votación parlamentaria

La oposición laica vuelve a boicotear la consulta al no asistir a la sesión del domingo

Por segunda vez en una semana, el Parlamento turco no ha podido votar la candidatura como presidente del actual ministro de Exteriores, el islamista moderado Abdulá Gül, porque no se ha presentado un número suficiente de diputados. Gül ha anunciado que retira su candidatura ante el boicot de la oposición laica y la amenaza del Ejército.

Más información

El islamista moderado Abdulá Gül tampoco ha podido conseguir en esta ocasión el apoyo necesario del Parlamento turco para convertirse en jefe del Estado. La Cámara volvió esta mañana ha reunirse para repetir la votación de las primeras elecciones presidenciales, ya que la primera ronda fue anulada por el Tribunal Constitucional por la falta de quórum.

En esta ocasión tampoco se llegó a los 367 diputados necesarios para iniciar el proceso, lo que obligaría al Parlamento a volverse a reunir el próximo martes. Sin embargo, el candidato Abdulá Gül -único postulante a la Presidencia- ha anunciado que tira la toalla ante el boicot de la oposición laica y de los estamentos militares, valedores de la laicidad del Estado.

"No estoy triste. Voy a retirarme. Después de esto mi candidatura está fuera de lugar", aseguró Gül a los periodistas tras la votación, aunque la decisión oficial aún la deben tomar los miembros del gobernante islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Protestas en la calle y amenaza del Ejército

La renuncia de Gül se produce tras las numerosas y cada vez más habituales manifestaciones en la calle. El sábado, decenas de miles de personas protestaron en Manisa y Canakkale (oeste) para exigir un país secular. A estas hay que unir las de la semana pasada en Ankara (300.000 personas) y Estambul (más de un millón).

Además, está la amenaza de una posible intervención del Ejército turco, que se atribuye el papel de defensor de la laicidad del país. Los militares advirtieron el pasado 27 de abril que el "esfuerzo enmascarado del islamismo" destinado a socavar la República secular se ha convertido en "un desafío abierto al Estado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00