Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

El 35% del territorio español sufre riesgo de desertificación

Narbona asegura conocer las medidas para evitarlo

La comunidad internacional buscará a partir del lunes en Madrid medidas más eficaces para combatir el problema de la desertificación, un fenómeno que afecta a una tercera parte de la superficie terrestre y que amenaza la subsistencia de 1.200 millones de personas de todo el mundo, sobre todo de África.

Madrid será sede entre los días 3 y 14 de septiembre de la octava Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que reunirá a más de 2.000 personas de casi 200 países, representantes de las agencias de la ONU, organismos intergubernamentales y organizaciones ecologistas.

Para informar de su desarrollo comparecieron hoy ante la prensa la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el secretario en funciones del Convenio de Lucha contra la Desertificación de la ONU, Gregoire de Kalbermatten.

"Sabemos por qué se degradan los suelos y qué hay que hacer para evitarlo", dijo Narbona, quien abogó por pasar "del conocimiento a la acción", cuantificar objetivos y fijar plazos en un horizonte de futuro para implementar las actuaciones, como ya se hace -dijo- en otros convenios de la ONU como el de lucha contra el cambio climático y el de diversidad biológica.

Narbona añadió además que un 35 por ciento de la superficie española presenta un riesgo significativo de desertificación.

Canarias y el sureste de la península, los más afectados

El secretario general para la Biodiversidad del Ministerio, Antonio Serrano, precisó que en el dos por ciento de la superficie el riesgo es "muy elevado", en el 15 por ciento es "elevado" y que ese riesgo de degradación del suelo es "medio" en un 19 por ciento de la superficie.

Serrano señaló que el mayor riesgo se concentra en el archipiélago canario y en el cuadrante sureste de la península, aunque en general el fenómeno afecta a toda la mitad sur, excepto a las cadenas montañosas más elevadas, a la meseta norte, a la cuenca del Ebro y a la costa catalana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?