Francia, cada vez más cerca de EEUU en cuanto a política exterior
Según informa el diario 'Le Monde', Francia estudiaría la posibilidad de adoptar sanciones contra Irán al margen de Naciones Unidas y de acuerdo con Estados Unidos y Gran Bretaña.
El acercamiento de posiciones sobre los grandes asuntos internacionales entre París y Washington se concreta poco a poco tras el encuentro pic-nic entre Bush y Sarkozy de este verano. Francia, según informa el diario 'Le Monde', estudiaría la posibilidad de adoptar sanciones contra Irán al margen de Naciones Unidas y de acuerdo con Estados Unidos y Gran Bretaña.
Una decisión en este sentido rompería la doctrina del multilateralismo esgrimida por Jacques Chirac para rechazar implicarse en el conflicto de Irak. A juicio de Sarkozy, la negativa del régimen iraní de seguir enriqueciendo uranio es el problema más grave en la agenda internacional en estos momentos.
Más información
Al mismo tiempo, el ministerio de Defensa ha anunciado que va a trasladar al sur de Afganistán, en la base que la OTAN tiene en Kandahar, los seis aviones Mirage ahora destacados en Tajikistan. La medida se justifica por motivos técnicos, pero tiene su dimensión política en un momento en el que la administración Bush busca un triunfo ante los talibanes que compense el fracaso en Irak.
Un editorial del diario 'Le Monde' publicado esta semana lo inscribe también en el deseo del presidente Sarkozy de reintegrar de manera plena a Francia en la estructura militar de la OTAN de la que está ausente desde la época del general De Gaulle, pese a que es uno de sus principales socios. De esta manera, se sellaría la reconciliación entre París y Washington y Francia, quizá, pudiera aspirar a alguna responsabilidad importante en el seno de la Alianza Atlántica.