Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

A finales de 2008 medio millón de personas sólo verán Televisión Digital

Será la primera fase del apagón analógico, que será realidad en abril de 2010

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el Plan Nacional de transición a la Televisión Nacional Terrestre (TDT) para conseguir el cese ordenado del apagón analógico antes de la fecha de apagón analógico, previsto para abril de 2010.

Este plan establece cuatro fases, de modo que el apagón que comenzará a ejecutarse para el 1 por ciento de la población a finales del año que viene y que para mediados de 2009 afectará ya al 12,6 por ciento de la población. A finales de ese año, el 32,4 por ciento de los españoles sólo podrán ver Televisión Digital Terrestre (TDT).

El territorio español quedará dividido en 73 áreas técnicas y 90 proyectos de transición, agrupadas a su vez en tres grupos: el primero lo forman núcleos de población inferior a 500.000 habitantes y alta cobertura de la nueva tecnología, mientras que el segundo lo componen poblaciones mayores (de 500.000 a 700.000 habitantes). El tercero lo integran centros de población muy elevada y/o que requieren la instalación de muchos centros emisores para conseguir la cobertura adecuada.

Proyectos piloto en Soria y A Fonsagrada

De esta manera, según el calendario de Industria, antes del 31 de diciembre de 2008 se cortarán las emisiones de televisión analógica en dos proyectos piloto independientes de este plan, los de Soria y A Fonsagrada, que apenas representan al 1 por ciento de la población española. Tras ellas, comenzará la primera de las fases de transición, que integra a 32 proyectos donde vive el 11,6 por ciento de la población española, que deberán sustituir la vieja tecnología por la nueva antes del 30 de junio de 2009. En esta fase habrá implicados, al menos, un proyecto de apagado por comunidad autónoma, pese al desigual reparto de la población española.

La siguiente fase integra a otros 25 proyectos y a otro 19,8 por ciento de la población, que no tendrán acceso a la señal analógica el 31 de diciembre de 2009: ya sumarán el 32,4 por ciento de la población española. La última fase, que se corresponde con la residencia del 67,6 por ciento de la población española, concluirá en la fecha prevista al inicio, el 3 de abril de 2010.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones habla del apagón analógico

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?