Un pueblo de Lugo, el primero en el apagón analógico
En un acto simbólico Touriño y un niño han apretado el botón de un mando para representar el fin de la señal analógica y marcar "un hecho histórico"
La localidad luguesa de A Fonsagrada ha culminado hoy con éxito el paso a la televisión digital terrestre (TDT) con un acto simbólico por el que se convierte en el primer municipio del Estado en proceder al apagón analógico de televisión con dos años de adelanto.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que ha presidido el acto, ha calificado de hecho "histórico" este evento porque pone fin al "aislamiento" sufrido por esta localidad gallega debido a su orografía ya que podrá acceder a la televisión del siglo XXI.
Más información
Asimismo, ha añadido que esta actuación ha supuesto para la Xunta, así como para todos los organismos que han colaborado, un triple "desafío": logístico, técnico y financiero. Ha recordado también que esta iniciativa está integrada en un proceso "gradual" llevado a cabo por el Estado, para adelantar el ''apagón'' al 3 de abril de 2010.
Fin de la señal analógica
Para dar paso a la TDT, se ha llevado a cabo un acto simbólico en el que Touriño, junto a un niño de A Fonsagrada, han apretado un botón de un mando para representar el fin de la señal analógica de televisión en este municipio lugués.
Gracias a la televisión digital los fonsagradinos podrán disfrutar de más de 20 canales, a los que después se añadirán dos canales privados autonómicos, así como las televisiones locales, además de una señal de calidad similar a la del DVD, de un sonido similar al de el CD y de contenidos interactivos.