Sociedad

Rajoy acusa a Zapatero de "dar alas a los nacionalismos más radicales"

El líder de los populares culpa al presidente de los incidentes en Cataluña y le echa en cara la dimisión de Imaz

El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha referido a la quema de una fotografía de los Reyes en Girona y ha acusado al presidente del Gobierno de haber "dado alas a los nacionalismos más radicales", como demuestra lo sucedido en los incidentes de ayer en Cataluña o en el País Vasco, por lo que la situación ahora está mucho más radicalizada, según el presidente de los populares.

Más información

Rajoy, que se refería a los incidentes registrados durante la celebración de la Diada en Cataluña y también a la decisión de Josu Jon Imaz de no presentarse a la reelección de la presidencia del PNV, ha ofrecido una conferencia de prensa tras participar en una reunión en Bilbao del Comité de Dirección del PP .

Sobre las próximas elecciones generales, ha identificado como "prioridades" del programa electoral de su partido la libertad, el cumplimiento de la ley y la economía y el bienestar de las personas, porque según Rajoy, "ahora mismo, se están viviendo momentos de incertidumbre" en esos ámbitos.

Rajoy ha calificado de "vengonzosos" los hechos ocurridos en Gerona y ha dicho que, con Rodríguez Zapatero, "los moderados siempre pierden". En este sentido, ha asegurado que "lo lógico es que, cuando alguien incumple la Ley, se actúe contra ellos porque, a base de hacer dejación de las responsabilidades, esta gente puede acabar campando por sus respetos".

"Lo de ayer fue una vergüenza, como otras cosas que han sucedido, y eso requiere que las fuerzas de seguridad del Estado actúen y el Gobierno actúe, porque el Gobierno actúa en defensa de la democracia y con el apoyo de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Y aplica la Ley, que es lo que votan los ciudadanos", ha dicho el líder popular.

"Los moderados siempre pierden"

Sobre el proceso electoral interno del Partido Nacionalista Vasco tras el abandono de Imaz, según Rajoy "no es una buena noticia ni para el PNV ni para España" el anuncio de la renuncia del presidente del EBB a presentarse a la reelección. "Al final, los moderados siempre pierden cuando se da alas a los radicales", ha dicho. Por último, el líder popular ha celebrado que ETA "no haya logrado su objetivo que era atentar contra un miembro de la Ertzaintza", en referencia al artefacto casero colocado en los bajos del coche particular de un agente de la Policía autonómica, que no estalló, y reclamó "más contundencia y claridad" a Zapatero contra los autores de esta acción violenta.

La respuesta del Gobierno a Rajoy

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado en nombre del Gobierno una condena "total, rotunda, absoluta y sin paliativos" a los incidentes, que ha calificado "de tipo radical" y de carácter minoritario. De la Vega ha recordado que en democracia "tan importantes son las formas como los contenidos", remarcando que para defender cualquier idea lo único que hace falta es "la palabra, la tolerancia y el respeto". Además, la vicepresidenta ha contestado a Rajoy -quien ha acusado a Zapatero de "dar alas a los radicales"- y ha dicho que "si hay alguien que en estos momentos está adoptando posiciones radicales, es el líder del PP y el Partido Popular".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00