Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

China evacua a dos millones de personas ante la llegada del tifón Wipha

El supertifón, que lleva nombre de mujer en tailandés, podría ser el más dañino de las últimas décadas

SHANGHAI

El este de China está en alerta de alto nivel en espera del tifón Wipha, que este martes se ha convertido en supertifón, y que podría llegar a producir "los peores daños en los últimos años", según el observatorio meteorológico de Shanghai. El Gobierno chino ha ordenado la evacuación de 2.000.000 de personas de las zonas costeras.

Más información

Sólo en Shanghai, donde ya ha sido decretada la alerta naranja - 2º grado de los cuatro existentes-, ha comenzado la evacuación de la costa de 200.000 personas que viven en casas precarias, a la espera del que puede llegar a ser "probablemente el mayor tifón en Shanghai en muchos años", según el diario local Shanghai Daily. La zona ya se encuentra sumida en una intensa tormenta y la primera víctima en la ciudad ha sido un hombre que ha fallecido electrocutado.

Shanghai y las provincias orientales de Zhejiang y Fujian se preparan para recibir esta noche el golpe del tifón, y las tres regiones costeras han enviado avisos y llamado a puerto a todos sus barcos, de los que al menos 30.000 ya están de regreso a las costas de Zhejiang.

Medidas de seguridad

Se espera que Wipha afecte al transporte público y privado dentro de Shanghai, el principal enclave económico de China, así como al tráfico aéreo y marítimo, ya que el peligro de Wipha está en que probablemente entrará en la costa directamente, sin tocar tierra antes en la isla de Taiwán, como había ocurrido con los demás tifones vividos este año en la región.

Wipha podría afectar a ciudades importantes de Zhejiang, como Wenzhou, Taizhou y Jinhua, y causar grandes pérdidas en la región, según el vicegobernador de Zhejiang, Mao Linsheng, aunque el observatorio meteorológico local todavía no excluye que el tifón pase sin atravesar la costa.

El más fuerte desde 2005

Se espera que el centro del Wipha toque tierra en la provincia de Zhejiang esta madrugada, y que atraviese Shanghai, la segunda ciudad más importante de China, mañana por la tarde, con lluvias de hasta 100 milímetros cúbicos y vientos destructivos de más de 236 km/h.

Cuando lo haga, su fuerza será superior a la del tifón Saomai (2005), el más fuerte que ha azotado la metrópoli china, de 20 millones de habitantes, desde 1997.

El tifón más mortífero que ha azotado la costa china en los últimos años fue Winnie, que en 1997 se cobró la vida de 236 personas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir