Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

La temperatura del planeta aumentará entre 1,8 y 4 grados durante el siglo XXI

Jacques Chirac, se postula como abanderado de la causa en la presentación de la Conferencia Internacional 'Ciudadanos de la Tierra'

La temperatura de la tierra aumentará entre 1,8 y 4 grados centígrados durante los próximos 100 años y el nivel de los océanos subirá entre 19 y 59 centímetros de aquí al final del siglo XXI, según anunció hoy el Grupo de Expertos Intergubernamental (IPCC) reunidos en París desde el lunes.

En las conclusiones del grupo de expertos, presentadas esta mañana en París, los científicos atribuyen esta aceleración del calentamiento de la tierra a la acción humana en un 90% y el resto a causas naturales. Esta aceleración del efecto invernadero se traducirá en "olas de calor mucho más frecuentes y con ciclones más violentos", según el informe de la ONU.

Más información

El culpable de este cambio climático es el hombre. Los científicos afirman que el 90% de la responsabilidad recae en el comportamiento humano. Las emisiones de dióxido de carbono son la principal causa del efecto invernadero y su presencia en la atmósfera hará que el calentamiento de la tierra se prolongue durante un milenio.

Una verdadera señal de alarma para los Estados, que según las organizaciones ecologistas no pueden quedarse de brazos cruzados. Los principales países contaminantes son Estados Unidos y China que aún no han ratificado el protocolo de Kioto para limitar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Chirac, abanderado

A mediados de siglo, habrá que acostumbrarse a que el Ártico se quede sin hielo. El agua de los océanos subirá hasta 59 centímetros, lo que provocará el éxodo de 200 millones de refugiados climáticos: personas que huirán de las islas del Pacífico que desaparecerán, o de las sequías cada vez más acentuadas, o de la mayor violencia de las tormentas tropicales y de huracanes y ciclones. Claro está, este recalentamiento afectará de diferente manera a las diferentes zonas del planeta, pero se puede decir que las más pobres en la actualidad -como África- serán también las que sufran las peores consecuencias.

Para los científicos, el recalentamiento del planeta "ya no se trata de un problema científico, sino político": hay que reducir en un tercio las actuales emisiones para frenar la situación, informa desde París José María Patiño.

El Presidente de Francia, Jacques Chirac ha recogido el guante y ha utilizado un lenguaje alarmista para dirigirse a los representantes de más de 50 países y numerosos expertos reunidos en el Palacio del Elíseo en la apertura de la Conferencia Internacional 'Ciudadanos de la Tierra'.

"Umbral histórico"

"El planeta sufre -ha dicho Chirac-. Tenemos la prueba: la actividad humana engendra los actuales desarreglos. Se acerca el día en que la aceleración climática escapara a todo control. Estamos verdaderamente en el umbral histórico de lo irreversible".

Chirac ha hecho una serie de propuesta como la creación de una tasa sobre el carbón para ayudar a los países pobres a conservar sus tesoros ecológicos, la redacción de una Declaración Universal de Derechos y Deberes Medioambientales y, sobre todo, la creación de unas Naciones Unidas del Medioambiente que dote a la globalización de una serie de reglas respetuosas con el planeta y un auténtico gobierno planetario en materia medioambiental.

El meteorólogo José Antonio López habla del descenso de las lluvias en España por el cambio climático

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?