Israel declara a la Franja de Gaza "entidad enemiga"
Condoleezza Rice afirma que Gaza "también es una entidad enemiga" para EEUU
El Gabinete de Seguridad de Israel ha declarado "entidad enemiga" a la Franja de Gaza, lo que le permitiría cortar el suministro de energía, agua y combustibles al territorio palestino, ocupado desde el pasado mes de junio por las milicias del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás). Desde EEUU, Condoleezza Rice, ha dicho que para su país Gaza "también es una entidad enemiga".
Más información
- Rice reúne a los dirigentes israelíes y palestinos ante la creciente tensión en la zona
- Al menos 66 heridos en el sur de Israel por un cohete lanzado desde la Franja de Gaza
- La UE suministra carburante a Gaza para restablecer el suministro eléctrico
- Al Fatha acusa a Hamas de actuar en Gaza como lo hace Israel
- Rice destaca la necesidad de que la conferencia de paz conduzca a a la creación de un Estado palestino
La declaración de "entidad enemiga" supone la medida de represalia más severa adoptada por Israel con la intención de poner fin al lanzamiento casi diario de cohetes contra el sur del territorio israelí desde la Franja. Gaza depende casi completamente de los suministros israelíes para obtener agua, electricidad y combustible.
Con esta decisión, Israel pretende forzar a Hamás para que impida estos ataques, después de que sus incursiones aéreas y terrestres contra los lanzamientos de cohetes no hayan tenido la eficacia buscada. "El objetivo es debilitar a Hamás", afirmó el ministro de Defensa, Ehud Barak, durante la reunión de hoy, citado por uno de los participantes.
Israel no decide nada sin antes consultar con EEUU. Tal vez por eso, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha dicho hoy que Estados Unidos "no abandonará a los palestinos inocentes en Gaza" y añadió que la Franja de Gaza "también es una entidad enemiga" para su país.