Internacional | Actualidad

Rice reúne a los dirigentes israelíes y palestinos ante la creciente tensión en la zona

La ONU advierte a Israel ante la amenaza de cortar el agua y la luz a Gaza

Niños en la franja de Gaza caminan hacia la escuela(Reuters)

Niños en la franja de Gaza caminan hacia la escuela

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se ha reunido con el presidente de Israel, Simón Peres, en Jerusalén, y con el de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en un intento de rebajar la alta tensión en la región. La entrevista con Abás se produce tras la declaración de la franja de Gaza como "territorio enemigo" por parte de Israel, lo que puede significar graves medidas que afectarán a la millón y medio de habitantes palestinos de esa zona.

Más información

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se ha reunido hoy con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y otros líderes palestinos en la ciudad cisjordana de Ramala para intentar relajar las tensiones entre Israel y la Autoridad Palestina de cara a la conferencia de paz prevista para el próximo octubre en Washington.

Rice, que llegó ayer para una visita relámpago de 24 horas, intenta acercar posiciones entre Abás y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con quien mantuvo anoche una reunión tres horas y media. De este último encuentro no han trascendido detalles pero Rice volverá a reunirse esta tarde con Olmert y juntos ofrecerán una rueda de prensa antes de marcharse la secretaria de Estado de la zona.

Corte de agua y luz en la franja

Además, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido a las autoridades israelíes de que si lleva a cabo la amenaza de cortar el suministro de los servicios esenciales como la luz y el agua en la franja de Gaza estaría incurriendo en la violación de las leyes internacionales. El 'número uno' de Naciones Unidas urge a Israel a echarse atrás ante la grave situación en la que pondría a miles de civiles.

Abás pedirá a la jefa de la diplomacia estadounidense que interceda para evitar que Israel aplique castigos colectivos, como la reducción del suministro de electricidad y otros servicios a la población de Gaza bajo control de sus rivales islamistas, que se hicieron con el poder en junio pasado.

Una conferencia de paz

El objetivo final de la misión de Rice es conseguir que Olmert y Abás asistan a una conferencia regional de paz que convocó hace dos meses el presidente George W. Bush, con un acuerdo previo que les permita reanudar las negociaciones de paz. Rice, que ha mantenido esta mañana un encuentro con el presidente israelí, Simón Peres, cree que "hay muchos obstáculos que superar" antes de la conferencia regional de paz convocada por Bush.

El gobierno de facto del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza, a cargo del depuesto primer ministro Ismail Haniye, ha sido excluido del proceso diplomático iniciado por Washington. Fuentes de la ANP en Ramala pusieron en dudas esta semana la participación de Abás en la conferencia regional, para la cual no se ha fijado fecha, aunque está prevista para la segunda quincena de noviembre en esa capital.

Uno de los puntos de desacuerdo entre el Gobierno israelí y la ANP es que Olmert quiere asistir con "una declaración conjunta" como plataforma para reanudar las negociaciones estancadas desde 2001, y Abás exige un "acuerdo-marco" que contenga plazos y una solución preliminar para los "asuntos esenciales", como la creación de un Estado palestino y su capital en Jerusalén, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00