Internacional

La UE suministra carburante a Gaza para restablecer el suministro eléctrico

Bruselas decidió suspender el abastecimiento tras las sospechas de que los gobernantes de Hamás se estaban quedando con impuestos de la compañía eléctrica de Gaza

La Unión Europa reanudó hoy el suministro de carburante a la principal compañía eléctrica de Gaza, después de que Bruselas recibiera garantías de que el grupo islámico Hamás, que controla ese territorio, no se quedaba con los impuestos de esa empresa.

Entre seis y ocho camiones con fuel cruzaron esta mañana el paso fronterizo de Nahal Oz, controlado por Israel, con destino a las dependencias de la compañía eléctrica en el centro de Gaza, según informó su subdirector general, Maher Malija.

Más información

El funcionario informó de que durante la jornada se espera recibir el suficiente gasóleo para reactivar los generadores que proveen de energía a unas 600.000 personas. La planta de electricidad requiere unos 270.000 litros diarios de gasóleo para prestar sus servicios con normalidad a toda la franja.

Los responsables de la central han indicado a los residentes afectados por el corte de luz -que se inició el pasado jueves- que a lo largo de jornada se espera que se restablezca por completo el fluido eléctrico.

Kanan Ebid, subdirector de la Autoridad de Energía Palestina, informó a la prensa hoy en Gaza de que la planta afectada recibió 360.000 litros, suficientes para mantenerla operativa hasta el próximo viernes.

Pero advirtió de que la estación podría colapsarse debido a que empleó residuos del combustible cuando comenzó a reducir el suministro eléctrico a finales de la semana pasada. Ebid exhortó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a garantizar que el carburante continúa entrando en Gaza.

Sospechas de fraude

La planta, que provee de energía al 40% de la población de Gaza, interrumpió el suministro eléctrico después de que la UE suspendiera el abastecimiento de combustible a ese territorio y que compra a una compañía israelí.

Bruselas decidió suspender el abastecimiento tras las sospechas de que los gobernantes de Hamás se estaban quedando con impuestos de la compañía eléctrica, una medida que dejó a más de la mitad de los 1,4 millones de habitantes de Gaza sin luz.

El Gobierno interino palestino, con sede en Cisjordania, acusó a Hamás de quedarse con los impuestos que la compañía eléctrica grava a los residentes de Gaza. Y es que la ANP resolvió después de que Hamás se hiciera por la fuerza con el control de ese territorio, eximir a los residentes de pagar impuestos a la compañía eléctrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00