Sociedad

El juez deja en libertad sin fianza al joven que quemó la foto de los Reyes

El magistrado, que no ha adoptado medidas cautelares, ha dado por concluída la investigación

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado dejar en libertad sin fianza y sin ninguna medida cautelar al joven Jaume Roura Carellas, que hace una semana quemó una foto de los Reyes en Girona. Así lo ha confirmado a los periodistas el abogado del joven Benet Salellas, quien también ha señalado que el magistrado ha dado por concluida la investigación.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido libertad bajo el depósito de una fianza de 10.000 euros en un plazo de 48 horas para Roura Carellas -que ha reconocido haber quemado la foto- la retirada de su pasaporte y comparecencias ante las autoridades judiciales.

Más información

Roura, según su defensa, no ha querido responder a las preguntas referidas a la otra persona, también encapuchada y no identificada, con la que procedió a la quema de las fotos de los Reyes en protesta por la presencia de Don Juan Carlos, que acudió a la capital gerundense el pasado día 13 para inaugurar el Parque Científico y Tecnológico de la Ciudad.

ERC pide despenalizar estos delitos

Mientras tanto, ERC ha presentado hoy en el registro del Congreso una proposición de ley para eliminar del vigente Código Penal los delitos contra la Corona y de ultraje a España, apenas una semana después de que independentistas catalanes quemaran la fotografía del Rey durante una visita del monarca a Gerona.

En la exposición de motivos, ERC reivindica la necesidad de esta reforma legislativa como una medida de "absoluta radicalidad democrática" y asegura que la libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar sus ideas libremente, y por tanto "sin censura". La iniciativa propone derogar los artículos 490.3 y 491 relativos a los delitos contra la Corona y el artículo 543, relativo a los delitos de ultraje a España.

Para la diputada republicana Laia Cañigueral, su propuesta de reforma del Código Penal pretende acercar la legislación española a una "democracia avanzada y moderna" donde la ciudadanía tenga asegurado "su pleno derecho de la libertad de expresión".

Rajoy culpa a Zapatero de los incidentes en Girona

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070914csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00