El Gobierno israelí excarcelará alrededor de 90 prisioneros palestinos
Olmert se lo había prometido a Abás con motivo del mes musulmán de ramadán
El Consejo de Ministros de Israel aprobó hoy la excarcelación de 90 prisioneros palestinos a propuesta del jefe del Gobierno, Ehud Olmert, quien así lo prometió al presidente palestino, Mahmud Abás, con motivo del mes musulmán de ramadán.
La lista de los prisioneros que recuperarán su libertad es revisada por el Gabinete de Asuntos Políticos y de Seguridad, dijeron fuentes del Poder Ejecutivo. En un principio la lista contenía el nombre de 100 prisioneros pero diez de ellos fueron excluidos por no responder a las normas fijadas para la excarcelación, entre ellas de que no hayan participado en ataques sangrientos contra israelíes, añadieron las fuentes.
Más información
Otros diez de los que saldrán de la prisión tendrán aún que ser indultados por el presidente del Estado, Simón Peres, a fin de hacer efectiva su excarcelación. Todos los que recuperen su libertad tendrán que comprometerse a que no participarán en actos de violencia o "delitos de seguridad".
La decisión final debía ser aprobada esta mañana pero, debido a reservas presentadas por ministros de la derecha nacionalista en la coalición de Olmert, el expediente fue enviado al Gabinete de Seguridad, que tendrá que decir la última palabra.
Las reservas en torno de los nombres de algunos de los prisioneros fueron presentadas por el ministro para Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, del Partido "Israel es nuestra casa", y del titular de Trabajo, Eli Ishai, del Partido ortodoxo Shas.
La liberación de los prisioneros, en su mayoría del movimiento nacionalista Al Fatah, y algunos del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), fue prometida por Olmert a Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la reunión que celebraron el pasado día 10 en Jerusalén.