Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Birmania acepta la entrada al país del enviado especial de la ONU

A Ban Ki-moon el Ministerio de Relaciones Exteriores birmano le concederá un visado a Gambari

Sentada de monjes ante un barricada policial.(Reuters)

Sentada de monjes ante un barricada policial.

Nueva York

El Gobierno de Birmania (Myanmar) dejará entrar a Ibrahim Gambari, el representante especial del secretario general de la ONU, que el miércoles fue enviado a ese país asiático para evaluar la deteriorada situación política, informó hoy Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió la confirmación del Ministerio de Relaciones Exteriores birmano de que le concederá un visado a Gambari para que pueda viajar al país, dijo la portavoz del organismo, Marie Okabe.

Centenares de monjes detenidos

Más información

Unos 70.000 manifestantes han vuelto a desafiar a la Junta Militar birmana, que ha impuesto la prohibición de reuniones públicas de más de cinco personas, concentrándose en las proximidades de la Pagoda Sule de Rangún, uno de los templos budistas más significativos de las protestas de los últimos días en todo el país. Según algunas agencias, la policía birmana ha vuelto a disparar a la multitud que protestaba en las calles. Un fotógrafo japonés ha muerto, según ha confirmado el gobierno nipón.

Los soldados que desde ayer ocupan las calles de las diferentes ciudades lanzaron gases lacrimógenos contra la multitud, que mostraba así su rechazo a las redadas que a primera hora de esta mañana realizaron las autoridades en monasterios budistas en los que muchos monjes han sido golpeados y detenidos.

El Ejército empleó las armas por primera vez ayer, miércoles, contra las manifestaciones callejeras que se han desarrollado en el último mes en las principales ciudades del país que, además, han sido las más importantes contra el régimen militar desde 1988. Según fuentes de la Liga Nacional para la Democracia (LPD), principal fuerza opositora que dirige Aung San Suu Kyi -premio Nobel de la Paz en 1991 y bajo arresto domiciliario desde 2003-, ya son siete las personas muertas y decenas las heridas en los asaltos que se vienen produciendo desde ayer. La formación ha anunciado que acciones similares han tenido lugar durante la noche en otros monasterios del país y que también ha sido detenido el portavoz de la LPD, Mynt Thein. Además, durante la pasada madrugada también han sido detenidos varios miembros del partido de Suu Kyi , entre ellos su portavoz.

Veto de China y Rusia

Anoche, Estados Unidos y Europa no lograron que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera sanciones a la junta militar que gobierna con mano de hierro Myanmar y que desde hace una semana se enfrenta a la población civil en las calles del país. El veto de China y Rusia en el Consejo de Seguridad impidió que los deseos de estadounidenses y europeos se hicieran realidad. Como alternativa, la ONU ha emitido un comunicado en el que llama al Gobierno birmano a ejercer la "contención" en sus actos violentos contra la población civil.

Horas antes de este rechazo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió enviar a su representante especial, Ibrahim Gambari, a Myanmar, ante "el deterioro" de la situación política y civil en ese país. En un comunicado de prensa, Ban insta al "liderazgo" del país asiático a "cooperar plenamente" con la misión de Gambari, para "aprovechar la buena voluntad de la ONU de asistir [a Myanmar] en su proceso de reconciliación nacional a través del diálogo".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir