Sociedad | Actualidad

El Govern pide al Ejecutivo central que tome medidas para "reorientar" la situación del Constitucional

Rajoy asegura que los magistrados "no son personas de partido"

El conseller catalán Joan Saura ha instado hoy al Gobierno a que tome las medidas que sean necesarias para "reorientar" la situación que vive el Tribunal Constitucional (TC), que está pendiente de fallar sobre los recursos al Estatut y en el que ayer cambió la relación de fuerzas, y ha acusado al PP de tener una actitud "antidemocrática". El presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, ha expresado su "plena confianza" en los magistrados de este órgano –que ayer cambió su equilibrio de fuerzas entre progresistas y conservadores-.

Más información

En nombre del gobierno catalán, el conseller de Interior y Relaciones Institucionales ha valorado de esta manera que el TC decidiese ayer que su presidenta, María Emilia Casas, sea apartada del pleno que deliberará un recurso del PP contra su continuidad al frente de la institución. Concretamente, el pleno del TC rechazó por el voto de calidad del magistrado Vicente Conde un auto en el que no se aceptaba la abstención de la presidenta y del vicepresidente de este órgano, Guillermo Jiménez, en el recurso del PP contra la ley orgánica del Alto Tribunal (LOTC).

Antes de iniciarse la última jornada del debate de política catalana en el Parlament, el conseller Saura ha expresado su "condena a las actitudes de instrumentalización del Constitucional por parte del sector conservador y del PP, que intenta obstruir y bloquear el funcionamiento de las máximas instituciones del Estado". Pese a considerar "previsible" la situación actual en el TC, Saura ha subrayado la necesidad de que el Gobierno central "utilice los instrumentos que hagan falta para que no se pueda desnaturalizar la mayoría que existe en el TC".

Por su parte, el presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, aseguró que vería "legitimo" convocar a la ciudadanía catalana a que expresara en referéndum si quiere pertenecer o no a España si el Constitucional modificase a la baja el Estatut.

Rajoy asegura que los magistrados "no son personas de partido"

Y mientras, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha expresado su "plena confianza" en los magistrados que conforman este órgano. "No son personas de partido, sino juristas de una trayectoria acreditada, que de lo único que se ocupan es de ver si las leyes tienen o no un ajuste en el texto constitucional", afirmó Rajoy, presidente de la misma formación que apoyó la recusación de uno de los magistrados, el profesor Pérez Tremps, del tema del Estatut.

Para Rajoy los acontecimientos de los últimos días "no tienen por que suponer ningún cambio sobre el criterio que siempre se hace en Derecho y con independencia que tengan los distintos componentes del Tribunal Constitucional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00