Los robos en la Biblioteca Nacional se elevan a 19 y no a seis
Afectan a diez libros, cinco de los cuáles son incunables, según ha sabido la Cadena SER. Todo apunta a que el responsable del robo es una única persona, ciudadano español con residencia en Argentina, al que la Guardia Civil tiene ya identificado
Los documentos robados de la Biblioteca Nacional no son seis, como hasta ahora se creía, sino diecinueve de valor incalculable, según ha podido saber la Cadena SER. Estos documentos pertenecen a diez libros, cinco de los cuáles son incunables. El autor de los robos mutilaba los libros y sustraía los documentos indicados.


Según la investigación, todos ellos han desaparecido de la Sala Cervantes, a la que sólo tienen acceso aquellos que cuenten con un carné de investigador. Se han detectado hasta 19 mutilaciones en diez libros de la Biblioteca Nacional, cinco de ellos volúmenes incunables de un valor incalculable.
Más información
- El autor de los robos de la Biblioteca Nacional se entrega en Argentina
- El Gobierno abre a Internet el acceso al patrimonio bibliográfico español
- La nueva directora de la Biblioteca Nacional hubiera preferido llegar de otra forma
- El ministro de Cultura dice que debería haberse reforzado la seguridad en la Biblioteca Nacional
- El ministro de Cultura asegura que la directora de la Biblioteca Nacional "está arreglando el desaguisado" que dejó Rosa Regás
La alarma saltó el pasado 24 de agosto cuando esta institución hizo público que habían desaparecido dos mapamundi de Ptolomeo de la Sala Cervantes, a la que solo tienen acceso los investigadores.
La investigación de la Guardia Civil ha revelado que estos no han sido los únicos robos. Ha habido 17 más y todos ellos obra de la misma persona: un hombre de origen sudamericano de quien se da por seguro que se encuentra fuera de España.
Evitar que las obras salgan a subasta
La Guardia Civil ha solicitado la colaboración de la Interpol y del resto de las organizaciones internacionales de policía para detener al sospechoso. El instituto armado les ha facilitado ya fotos de las piezas robadas (que puede consultar en esta página) para evitar que salgan a subasta en otros países. La Guardia Civil ha identificado al presunto autor de los robos. Se trata de César Olivio Gómez Rivero, de 60 años, con nacionalidad española y origen uruguayo, que reside habitualmente en Argentina.
Este escándalo fue el último capítulo en la gestión de Rosa Regás al frente de la dirección de la Biblioteca Nacional, cargo del que dimitió el pasado mes de septiembre después de perder la confianza del recién nombrado ministro de Cultura, César Antonio Molina.
Rosa Regás se defiende
Por su parte, la ex directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, ha afirmado a la Cadena SER que el presunto autor del robo, identificado por la Guardia Civil bajo el nombre de César Olivio Gómez Rivero, obtuvo su primer carné de investigador en la institución "al menos cinco meses antes de que tomara posesión del cargo en mayo de 2004".
El cese de Regás como directora de la institución fue polémico, la ex directora mantiene que el motivo fue su mala relación con el Ministro de Cultura, César Antonio Molina. La posible falta de medidas de seguridad en la exclusiva Sala Cervantes, reservada a investigadores, sigue abierta; si el primer robo se produjo en 2004, han sido casi cuatro años de saqueos consecutivos a la institución pública. El ministro de Cultura, a preguntas realizadas por la Cadena SER, destaca que no cree "que sea pertinente hacer declaraciones en este momento de la investigación".




