El juez otorga la libertad bajo fianza a la familia y los 16 ex colaboradores de Pinochet
La medida deberá ser ratificada mañana sábado por la Corte de Apelaciones de Santiago
El juez Carlos Cerda, quien investiga las cuentas secretas del ex dictador Augusto Pinochet en el Banco Riggs, otorgó hoy la libertad bajo fianza a la viuda, los cinco hijos y 16 ex colaboradores del ya fallecido ex gobernante de facto, a quienes ordenó arrestar y procesar ayer por malversación de fondos públicos.
La medida deberá ser ratificada o rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago mañana sábado y no beneficia al ex albacea de Pinochet, scar Aitken, quien no ha podido ser capturado y se encuentra en calidad de prófugo.
Más información
- El juez que investiga la fortuna de Pinochet detiene a la viuda y los cinco hijos del dictador
- La Justicia chilena anula el procesamiento de los familiares y colaboradores de Pinochet
- La Audiencia Nacional archiva la investigación por blanqueo contra la viuda de Pinochet
- Aplazan la vista de amparo de la familia y los colaboradores de Pinochet
La viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, está internada en el Hospital Militar de Santiago ya que sufrió una descompensación arterial al ser notificada de su arresto, mientras sus hijos pasaron la noche y aún se encuentran en dos cárceles de la capital chilena.
Los abogados de todos los procesados han presentado, hasta el momento, 15 recursos de amparo a favor de sus defendidos, para intentar revocar los arrestos y los encausamientos.
El juez Cerda, quien acusa a los 23 procesados de ser responsables de un fraude cercano a los 20 millones de dólares (14,14 euros), tomó esta decisión a horas de viajar a Estados Unidos, donde recibirá una distinción por su aporte a la defensa de los derechos humanos en Chile.