La Audiencia Nacional archiva la investigación por blanqueo contra la viuda de Pinochet
El magistrado Pablo Ruz ordena el sobreseimiento provisional de la causa porque ya se investiga en Chile y este país tiene "jurisdicción preferente" en el caso. Las pesquisas fueron iniciadas por el exjuez Baltasar Garzón
Baltasar Garzón ordenó la apertura de esta pieza separada del "Plan Cóndor", en la que investigó a Augusto Pinochet por los supuestos delitos de genocidio, terrorismo y torturas. La causa fue cerrada tras el fallecimiento del exdictador chileno.
El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha ordenado hoy el sobreseimiento provisional de la investigación abierta por el exjuez Baltasar Garzón contra la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y otros implicados, por supuestos delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
Más información
- Procesan a 7 excargos de la inteligencia de Pinochet por el asesinato de Carmelo Soria
- El juez que investiga la fortuna de Pinochet detiene a la viuda y los cinco hijos del dictador
- La Justicia chilena anula el procesamiento de los familiares y colaboradores de Pinochet
- El juez otorga la libertad bajo fianza a la familia y los 16 ex colaboradores de Pinochet
- Los McCann consultan al abogado que defendió a Pinochet
- Garzón investigará a la viuda de Pinochet y al Banco de Chile por blanqueo de dinero
- Asociaciones judiciales creen que el Poder Judicial español también debería pedir perdón por la dictadura
Ruz archiva el caso porque la Justicia chilena, que goza de jurisdicción preferente, ya investiga a la mujer del dictador fallecido por estos hechos de forma "realmente efectiva". El juez ordena además que se remitan todas las diligencias judiciales llevadas a cabo en España para que sean incorporadas a la causa.
Baltasar Garzón abrió la investigación al considerar que la viuda y el resto de imputados podrían haber provocado la desaparición de "importantísimas cantidades de dinero de origen presuntamente ilícito" obtenidas por la familia Pinochet.
La actuación del exmagistrado de la Audiencia Nacional se produjo a raíz de una querella presentada en 1998 por la Fundación Española Presidente Allende.