Internacional

La Justicia chilena anula el procesamiento de los familiares y colaboradores de Pinochet

Estaban acusados de malversación de fondos públicos

La Corte de Apelaciones de Santiago anuló hoy los procesamientos por presunta malversación de fondos públicos contra la viuda e hijos del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales. El tribunal de alzada acogió los recursos de amparo presentados a favor de Lucía Hiriart, viuda de Pinochet y de sus hijos Marco Antonio, Lucía, Verónica y Jacqueline, así como de varios colaboradores.

Más información

El tribunal también anuló, de oficio, los procesamientos del coronel retirado Mortimer Jofré y del civil Patricio Madariaga, que no habían recurrido de amparo. Los colaboradores favorecidos fueron el abogado Ambrosio Rodríguez; el ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken; los generales retirados Sergio Moreno, Guillermo Letelier, Guillermo Garín y Juan Romero, así como el ex coronel José Sobarzo y el ex brigadier Jaime Lepe. La Corte sólo rechazó dos amparos, del abogado Gustavo Collao y del coronel retirado Eduardo Castillo.

Augusto Pinochet Hiriart, el otro hijo del dictador, que falleció en diciembre del año pasado, seguirá procesado, al igual que otros cinco colaboradores, al no haber recurrido de amparo.

Los procesamientos fueron dictados por el juez Cerda en el marco del llamado "Caso Riggs", referido al origen de la fortuna, calculada en más de 18 millones de euros, que Pinochet acumuló en cuentas secretas que manejaba en el Riggs Bank de EEUU y otras entidades del extranjero. De esa suma, más de 14 millones de euros aparecen sin justificación, según el expediente.

La malversación, según la resolución del juez, se habría cometido mediante la desviación a las cuentas de Pinochet de fondos reservados de la presidencia de la república a través de la Casa Militar, un organismo asesor castrense del dictador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00