El Vaticano beatificará a 498 "mártires" de la Segunda República el 28 de octubre
La Conferencia Episcopal habla de la "persecución religiosa" de los años 30
El próximo 28 de octubre se celebrará en la plaza de San Pedro de Roma la beatificación masiva de 498 religiosos "mártires" de la Segunda República. Se trata de la mayor beatificación en la historia de la Iglesia. Los obispos españoles confían en lograr la presencia de un millón de fieles.
La Conferencia Episcopal Española no se refiere a los nuevos beatos como mártires de la Guerra Civil, sino que habla de la "persecución religiosa" de los años 30, especialmente durante los dos primeros años de la Guerra Civil.
Más información
El papa Benedicto XVI debería asistir a la ceremonia de beatificación que será presidida por el cardenal portugués José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.
La ceremonia llega cuando el Gobierno ha conseguido los apoyos parlamentarios necesarios para iniciar el trámite de la Ley de la Memoria Histórica, ley que pretende rehabilitar a las víctimas republicanas de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco.
Varios miles de religiosos españoles, según algunos historiadores, murieron a manos de simpatizantes republicanos antes y durante la Guerra Civil y alrededor de 500 de ellos ya ha sido beatificados por el Papa Juan Pablo II desde 1987.