Sociedad

España se convierte en el país más multiétnico de Europa

Es, además, el segundo del mundo, sólo por detrás de EEUU

España se ha convertido en el país más multiétnico de Europa y el segundo del mundo, después de Estados Unidos. El porcentaje de inmigrantes que viven entre nosotros es casi ya del 10%, por encima de Francia. Son los datos fundamentales de la radiografía sobre la inmigración presentada por la Secretaria de Estado.

España desbanca por primera vez a Francia . El 9,9 por ciento de la población de nuestro país es ya inmigrante, lo que le sitúa como el más multiétnico de la Unión Europea y el segundo del mundo tras EEUU que más inmigrantes recibe: unos quinientos mil al año desde el año 2000, según datos de la OCDE.

Más información

Estos guarismos han sido recogidos en el segundo anuario del inmigrante en España, donde queda reflejado el creciente aporte económico de este sector de población. Sólo en 2007 los inmigrantes se gastarán cuarenta mil millones de euros en compra de bienes y servicios, un 14% más que el año anterior. Las empresas españolas contratarán este año a 250.000 inmigrantes y el 16% de las parejas de nuestros país son ya mestizas.

Más inmigrantes legales que ilegales

La secretaria de Estado de inmigración, Consuelo Rumí, ha asegurado que sólo en 2006 fueron contratados en sus países de origen para trabajar en España unos 200.000 inmigrantes, cifra que se verá incrementada este año, por lo que por primera vez, estos dos años suponen que la llegada por vía legal de los inmigrantes supera a la irregular.