El Gobierno recusa a los magistrados del Constitucional García-Calvo y Rodríguez Zapata
Es la primera ocasión en democracia en la que un Gobierno recusa a un magistrado del Constitucional
El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha decidido recusar a los magistrados del Tribunal Constitucional Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata. La recusación de estos dos magistrados en el recurso que el PP presentó contra la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) se basa en el hecho de que el pasado mes de junio manifestaron en un escrito su "profunda discrepancia" con esta ley, que prorrogó automáticamente el mandato de la presidenta María Emilia Casas.
Más información
- El TC admite a trámite el recurso del PP contra la ley que regula su reforma
- Rajoy acusa al Gobierno de "asaltar" al Constitucional
- El Gobierno abre la vía para recusar a dos jueces conservadores del Constitucional
- El pleno del Constitucional aplaza la decisión sobre la abstención de su presidenta en el recurso del PP
- Los magistrados recusados participan hoy en la reunión para desbloquear el Constitucional
Estos dos magistrados, adscritos al llamado sector conservador del Alto Tribunal, manifestaron el pasado mes de junio a través de un escrito dirigido al pleno su "más profunda discrepancia" con la reforma de la LOTC y concretamente con el artículo que prorrogó automáticamente el mandato de la presidenta de este órgano, María Emilia Casas.
Los Servicios Jurídicos del Estado subrayan que ese pronunciamiento expreso de los dos magistrados sobre el contenido de la ley se produjo cuando aún no había concluido el plazo en el que ésta podía ser recurrida. Si García-Calvo y Rodríguez-Zapata son apartados de las deliberaciones, el llamado sector progresista del TC recuperará la mayoría en el pleno, perdida el pasado lunes cuando se aceptaron las abstenciones de Casas y del vicepresidente Guillermo Jiménez.
Los diez magistrados restantes están divididos cinco a cinco entre progresistas (Pascual Sala, Eugeni Gay, Elisa Pérez, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps) y conservadores (Vicente Conde, Javier Delgado, Roberto García-Calvo, Jorge Rodríguez-Zapata y Ramón Rodríguez Arribas).
Estos últimos, no obstante, tienen en su mano la posibilidad de inclinar a su favor los debates gracias al voto de calidad de Vicente Conde, el presidente accidental del pleno -por razón de edad- en ausencia de Casas y de Jiménez.
De la Vega: "Hemos actuado como se debe actuar en estos casos"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071019csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>