El Congreso da luz verde a los Presupuestos de 2008 por solo 9 votos
El Gobierno lo ha logrado con el apoyo de PNV, BNG, CHA y la abstención de ICV
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 han superado su primer trámite parlamentario, la votación de las peticiones de devolución del proyecto al Gobierno, con el apoyo del PSOE, el PNV, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), la Chunta Aragonesista (CHA), Nueva Canarias (NC) y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde, que sumaron 177 votos.
Los partidarios de devolver el proyecto al Gobierno se quedaron en 168 votos procedentes de las formaciones enmendantes -el PP, CiU, ERC, Izquierda Unida (IU), Coalición Canaria (CC) y Eusko Alkartasuna (EA)-, a los que se sumó la representante de Nafarroa Bai.
Más información
A última hora, el PSOE se aseguró un mayor margen de diferencia al garantizarse el apoyo de los dos diputados de Los Verdes adscritos al Grupo Socialista y la abstención de los representantes de Iniciativa per Catalunya (ICV), que inicialmente habían firmado una enmienda de totalidad con IU.
Nueve votos de diferencia
Así las cosas, el empate que se preveía hace una semana se deshizo a favor del Gobierno, que ganó la votación de las enmiendas por nueve votos de diferencia.
Dado que se preveía un resultado más ajustado, sólo se registraron cuatro ausencias, entre ellas una en el PP por enfermedad y una en ICV por un problema familiar. Incluso llegó a personarse en el hemiciclo una diputada del PP que estaba de baja por su avanzado estado de gestación y que aterrizó esta tarde desde Mallorca (María Salom).