, 25 de de 2020

Otras localidades

El PSOE tacha de "cínica" la recusación del PP de tres magistrados del TC y dice que "no hay indicios" que la sostengan

Achaca esta decisión y la suspensión de la renovación del CGPJ a que los ''populares'' aún "no han digerido" su derrota electoral de 2004

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, tachó hoy de "cínica" la decisión del PP de recusar a tres magistrados progresistas del Tribunal Constitucional (TC) después de que desde el partido de la oposición se haya dicho "a las claras" que lo harán porque anteriormente lo hizo el Gobierno con dos jueces conservadores. Además, aseguró que "no hay indicio probatorio" que sostenga los escritos, presentados ya esta misma mañana ante el alto tribunal.

En rueda de prensa prensa en la Cámara Baja, López Garrido ironizó con la "sinceridad" demostrada ayer por el portavoz ''popular'' en el Congreso, Eduardo Zaplana, reconociendo que las recusaciones respondía a "puras razones políticas", algo que, a su juicio, pone en evidencia "la consistencia jurídica" de la decisión adoptada por los ''populares''.

"Partidismo puro" y "desprecio a las leyes"

"Esto es partidismo puro y un desprecio absoluto a las leyes", estimó el dirigente socialista, quien desacreditó que el PP justifique la presentación de sus recusaciones por la defensa que los tres jueces realizaron sobre la reforma de la ley orgánica que regula el funcionamiento del TC en una conversación con su presidenta, María Emilia Casas.

López Garrido achacó esta decisión del PP y la anunciada el pasado miércoles de suspender la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el hecho de que aún hoy "no ha reconocido" la victoria del PSOE en las pasadas elecciones dedicándose a "deslegitimarla".

"se es su problema", indicó López Garrido, quien acusó a los ''populares'' de acudir al TC siempre que pierden una ley en el Parlamento, esto es, resumió, utiliza "otras instituciones" para hacer oposición. "El PP no digiere su derrota de hace cuatro años y utiliza las instituciones, aún al precio de deteriorarlas, para hacer política de oposición", remarcó.

Tras tachar de "absolutamente antidemocrática e intolerable" la que considera una "estrategia" del PP, mostró su convencimiento de que finalmente el TC resolverá "adecuadamente" las recusaciones con arreglo a sus normas internas.

Además, y con respecto a la pendiente renovación del CGPJ, volvió a criticar al PP por su decisión de zanjar las negociaciones y se reafirmó en que el resto de grupo no van a admitir que el partido que lidera Mariano Rajoy bloquee, "porque le da la gana", esta institución. "Eso es una autentica prevaricación política", llegó a decir López Garrido.

Elorriaga y Bermejo hablan sobre la recusación de los magistrados del TC

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?