Sociedad

Fomento exigió en agosto a OHL que mejorase la seguridad del tramo de accidentado del AVE

El Ministerio hizo llegar una carta al consejero delegado de la constructora de Villar Mir en la que reclamaba la utilización de equipos especializados para evitar corrimientos de tierra en el tramo de incidencias

Más novedades sobre la actuación de OHL en las obras del AVE a Barcelona. Según ha sabido la SER, Fomento exigió hace más de dos meses a la empresa de Villar Mir que tomara medidas para mejorar la seguridad del terreno en el que está realizando las obras y evitar los incidentes que se han producido estas semanas. A día de hoy, esas medidas aún no se han tomado.

Más información

El pasado 20 de agosto el presidente de Adif, el gestor ferroviario de Fomento hizo llegar una carta al consejero delegado de OHL en la que reclamaba la utilización de equipos de impermeabilización de pantallas para evitar corrimientos de tierra en el tramo del AVE que está construyendo a la entrada de Barcelona. También se le reclamaba, entre otras cuestiones, que se rebajara el nivel freático con equipos de bombeo para dar más estabilidad al terreno.

La carta añade que el uso de este material es "imprescindible" para evitar incidentes que afecten al tráfico ferroviario. Son medidas específicas para el tramo que está construyendo OHL dado que los estudios previos del terreno en ese punto ya advertían de su poca consistencia.

Además de la carta, ADIF también ha reclamado a OHL a través de sus gestores en la obra que haga uso de estos materiales. Pero, a día de hoy, dos meses después de recibir la primera petición, los responsables de supervisar la obra aseguran que la empresa de Villar Mir no ha hecho caso de las peticiones y sigue sin utilizar estos equipos.

Comparecencias del Gobierno y la Generalitat

Hoy, en el Parlament, la oposición preguntará a José Montilla por los últimos problemas, mientras que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, será el encargado de comparecer ante el Pleno del Senado para explicar las inversiones en infraestructuras en Cataluña.

Con la comparecencia de Clos, el Ejecutivo da cumplimiento a una petición propia formulada a finales del mes pasado. La solicitud del Gobierno se produjo poco después de la aprobación por la Mesa del Senado de una moción del grupo del PP en la Cámara, según la cual solicitaba al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que compareciese para analizar las inversiones estatales en las infraestructuras catalanas. El Pleno del Senado, al final, rechazó esta posibilidad.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hablará en el Pleno del Congreso de los problemas ferroviarios de Cataluña el día 31 de octubre, horas después de que la Cámara Baja apruebe la denominada Ley de Memoria Histórica y de que la Audiencia Nacional dé a conocer su sentencia sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.

Entrevista íntegra a María Teresa Fernández de la Vega

22:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071023csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Magdalena Álvarez dice que el AVE llegará a Barcelona antes de 2008

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071024csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00