Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Readmiten a la bailarina que no fue renovada por ser madre

El Ballet Nacional de España la ha vuelto a contratar, después de que CCOO denunciara que no la habían renovado porque acaba de ser madre

Esmeralda Gutiérrez Martín (Foto: BNE).(Reuters)

Esmeralda Gutiérrez Martín (Foto: BNE).

El sindicato CC.OO. hizo pública la no renovación de contrato de una bailarina del Ballet Nacional de España (BNE), Esmeralda Gutiérrez Martín, que acaba de ser madre y que ya estuvo de baja por ''mobing'' durante su embarazo. Asimismo, denunció la "discriminación y el despotismo" del actual director de la compañía, José Antonio. Sin embargo, el INAEM se ha encargado que la bailarina haya vuelto a ser contratada de inmediato, aunque todavía se desconoce que ocurrirá con el director del Ballet Nacional.

Más información

Juan Álvarez, representante por CC.OO. de los bailarines, aludió a que desde la llegada de José Antonio, los resultados artísticos "han sido nulos" y "no ha habido una mejora" del BNE. Respecto a las relaciones laborales, la entrada del actual director de la compañía fue "demoledora", según señaló y recordó que su primera actuación fue "la exclusión de la plantilla que existía, de las coreografías y del trabajo efectivo" lo que condujo a la extinción laboral de todos los cantaores existentes (Manuel Palacín, Jesús Soto Pantoja 'El Almendro', etc.).

Álvarez acusó a José Antonio de tener un "talante y una personalidad despótica" que le ha llevado al "cese en la relación laboral de 24 personas del elenco artístico". Además recordó que, "por una razón u otra, cerca del 20% de la plantilla está de baja".

Por su parte, José Antonio González Vargas, secretario general de CC.OO. del área de Cultura, criticó que ocho de diez coreografías presentadas por la compañía sean de José Antonio y recordó que desde 2004 el BNE "sólo coreografía reposiciones de las coreografías de José Antonio en la Compañía Andaluza de Danza, de las que se vuelven a comprar los derechos". "No se para ante nada. Es un ordeno y mando, hasta el extremo de que llega a despreciar los derechos fundamentales de los artistas", agregó.

El papel del INAEM

González Vargas desveló que en un encuentro la semana pasada con el director general del INAEM, Juan Carlos Marset, éste se comprometió a poner encima de la mesa su respuesta a este asunto en el plazo de una semana, "pero no tenemos claro si cesará a José Antonio o no", explicó. Asimismo, Marset prometió que a la bailarina Esmeralda Gutiérrez Martín se le renovaría el contrato con la compañía con fecha 1 de septiembre, como así ha ocurrido.

Los representantes de CC.OO. explicaron que los contratos de los bailarines del BNE se encuentran actualmente sujetos a renovación anual lo que, a su juicio, "genera gran inestabilidad". "José Antonio siempre se ha negado a que las contrataciones se hagan por un periodo de 2 ó 3 años, como ya ocurre en la Compañía Nacional de Danza", indicaron.

No es el único caso

Isabel Lobera, abogada de Esmeralda Gutiérrez Martín, dijo que aunque el asunto relacionado con su cliente está "subyúdice" hay en marcha una demanda por vulneración de dos derechos fundamentales: el principio de igualdad y el derecho a la integridad física y moral las personas.

Al acto de hoy acudió también la bailarina Azucena Huidobro, de quien en su día también se prescindió en el BNE por estar embarazada: "No hice nada entonces y lo lamento, pero esto me afectó mucho y me sentí maltratada. Ser bailarina y madre hoy por hoy en el BNE es imposible", aseguró y acusó a José Antonio de "saltarse todo esto a la torera con muy malas formas". "Conmigo y con otros ha tenido muy poca humanidad", concluyó.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir