Los detenidos españoles declaran en Yemena ante el Tribunal Supremo de Chad
La tripulación fue trasladada ayer a la capital chadiana, para prestar declaración
Los dieciséis europeos detenidos en el Chad comparecieron hoy por primera vez ante un tribunal de Yamena para declarar sobre la operación de traslado irregular de 103 niños hacia Francia, que las autoridades de Yamena han calificado como un rapto.
Se trata de seis franceses integrantes de la organización no gubernamental "El Arca de Zoé", siete españoles miembros de la tripulación del avión fletado por la ONG y tres periodistas franceses.
Más información
El abogado de uno de los acusados, Jean Padaré, confirmó que los dieciséis europeos comparecieron durante la jornada de hoy para declarar en el Palacio de la Justicia de esta capital, aunque no concretó el contenido de las sesiones. "Todo es favorable para la liberación de los tres periodistas y para la extradición de los españoles", dijo Padaré, que se mostró optimista con el desarrollo del proceso.
Fuentes vinculadas con el caso distinguen entre los seis franceses integrantes de la ONG, a los que se acusó de rapto de menores y estafa, y los españoles y los periodistas, que se enfrentan a cargos de complicidad con este mismo delito.
Está previsto que el lunes los magistrados chadianos den a conocer la decisión judicial tras la comparecencia de hoy, pero las fuentes de la defensa no adelantaron qué podría pasar. Además hay un piloto belga detenido en la antigua prisión de Yamena, aunque no está claro si está directamente vinculado a la misma operación.
Otros cuatro chadianos acusados también de cómplices se espera que comparezcan a partir del lunes ante los tribunales. Dos de ellos fueron detenidos en la localidad oriental de Abéché y se trata de funcionarios locales que presuntamente estaban al tanto de la operación y la permitieron.
El caso del "El Arca de Zoé" se conoció el pasado 25 de octubre, cuando los 16 europeos fueron detenidos en Abeché en el momento en que se disponían a abandonar el Chad con un centenar de niños.
Buena noticia
El Gobierno de España considera una buena noticia que los españoles detenidos en el caso de la ONG francesa que quiso llevarse más de un centenar de niños del país, estén ya en esa ciudad.
El Tribunal Supremo de Chad ha decidido transferir el caso a un juez de instrucción de la capital, y será ese magistrado quien tendrá que valorar los cargos que pida para los detenidos un nuevo fiscal.
Está previsto que a lo largo del fin de semana se conozca la fecha de vuelta a casa de la tripulación española de Girjet.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El cónsul español, Vicente Más, es optimista ante la situación de los españoles en Chad




