Multitudinaria recepción de Melilla a los Reyes
Miles de melillenses han dado la bienvenida a los monarcas, que protagonizan la primera visita real que se produce en la Ciudad Autónoma en los últimos ochenta años

El Rey hoy durante su viaje a Melilla(Reuters)

Miles de melillenses, al igual que ayer ocurriera en Ceuta, se han echado a la calle para recibir a los Reyes de España, que visitan la Ciudad Autónoma por primera vez en viaje oficial. Juan José Imbroda, alcalde-presidente, quien ha entregado a Don Juan Carlos la Llave de Oro de la ciudad, ha pedido, sin citarlo directamente, a Marruecos, "nuestros vecinos y amigos", que mantengan una relación de "amistad y respeto mutuo".
Más información
- Marruecos considera "inadmisible" la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla
- El Rey afirma que tenía "un compromiso pendiente con Ceuta" y que "no quería dejar pasar más tiempo" sin visitarla
- El rey de Marruecos tacha de "lamentable" la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla
- Zapatero dice tras el viaje del Rey a Ceuta y Melilla que "todo está tranquilo"
Melilla no tiene nada que envidiar a la recepción ofrecida ayer por sus vecinos ceutíes a don Juan Carlos y doña Sofía. Miles de melillenses, portando miles de banderas rojigualdas, han dado la bienvenida a los monarcas, que protagonizan la primera visita Real que se produce en la Ciudad Autónoma en los últimos ochenta años.
La agenda de hoy ha comenzado a mediodía con los correspondientes honores en la Plaza de España, seguidos del acto solemne de recibimiento en el Palacio de la Asamblea, donde les ha dado la bienvenida y ha expresado su agradecimiento el presidente melillense, Juan José Imbroda. El alcalde-presidente, quien le ha otorgado a Juan Carlos la Llave de Oro de la ciudad, ha pedido, sin citarlo directamente, a Marruecos, "nuestros vecinos y amigos", que mantengan una relación de "amistad y respeto mutuo".
En su discurso, el monarca señaló que "no podía dejar más tiempo" sin ir a la ciudad, y expresar a los melillenses "nuestro afecto y apoyo". "Como Rey que se debe a todos los españoles, tenía contraído el compromiso de visitar Melilla junto con la Reina. Un compromiso al que se unía un profundo deseo.
Protestas en Marruecos en el XXXII aniversario de la Marcha Verde
Mientras, los diputados y senadores marroquíes mantuvieron ayer una sesión plenaria en la que insistieron en que la situación es grave por "inoportuna, lamentable e inadecuada". Respecto a la integridad territorial marroquí, en principio, no hay ninguna concentración convocada, aunque los ciudadanos de Nador, junto a Melilla, expresarán su rechazo al viaje de los Reyes
Cerca de mil personas, número inferior a las 10.000 previstas ayer por la policía alauí, se manifestaron en el puesto fronterizo de Bab Sebta, en el lado marroquí, para protestar por la visita de los monarcas españoles y defender la "marroquinidad" de esos territorios.
- <a name="despiece1"></a>Arístegui: "Las relaciones deben basarse en el respeto mutuo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista íntegra con Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores del PP
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Marcha Verde de 1976- reportaje de Ángeles Afuera
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Rey: "Compromiso y profundo deseo de venir"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Juan José Imbroda, presidente de Melilla




