El PP insiste en que el PSOE utilizó "con éxito" el 11-M para ganar las elecciones
Rubalcaba da por cumplidas las recomendaciones de la Comisión de Investigación, cuyas conclusiones avaló la sentencia
Madrid
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado hoy por cumplidas las recomendaciones emitidas en su día por la Comisión de Investigación de los atentados del 11-M y ha emplazado a todas las fuerzas políticas a dar por firme la sentencia, "mirar hacia adelante" y "sumar fuerzas". Los llamamientos al consenso del ministro han tenido como respuesta del portavoz 'popular' la acusación de que el PSOE utilizó "con éxito" el 11-M para ganar las elecciones.
Más información
- Aznar asegura que en el terrorismo islámico, como en el etarra, alguien planifica los atentados
- El tribunal del 11-M desmonta, prueba a prueba, la 'teoría de la conspiración'
- La Fiscalía estudia recurrir la absolución de 'El Egipcio' al no ser firme su condena en Italia
- La fiscal del 11-M califica de "nauseabunda" la actitud de los 'conspiranoicos'
- Rubalcaba: "Dirigentes del PP piden un "basta ya" sobre el 11-M"
Los llamamientos a dar por zanjado el debate sobre el 11-M y aunar fuerzas en la lucha contra el terrorismo, que ha lanzado esta mañana el ministro Rubalcaba en el Congreso, han tenido rápida respuesta por parta del portavoz 'popular' Jorge Fernández Díaz. "Usted dirigió la operación de maquinación electoral del atentado"; el PSOE "utilizó con éxito" el 11-M para ganar las elecciones; los socialistas "nunca" han estado en el Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo; la sentencia ha demostrado que quien "mintió" era el PSOE y no quien sostuvo la autoría de ETA durante estos tres últimos años.
Fernández Díaz ha pedido al ministro que "trate con respeto" al PP y que deje de utilizar a sus socios parlamentarios para "hacer el trabajo sucio" mientras él apela al consenso. Por su parte, el diputado de ERC, Joan Puig, consideró que debería pensarse en exigir "responsabilidades" sobre el 11-M a lo que esta formación catalana definió como "yihad mediática", en referencia a los medios sensacionalistas que difunden la 'teoría de la conspiración'.
Cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Investigación
Rubalcaba había utilizado su intervención para dar cuenta del grado de cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Investigación del 11-M y hacer un llamamiento a todos los grupos para "mirar hacia adelante" y "sumar fuerzas" para que el "horror" del 11-M no se vuelva a repetir. El ministro ha aprovechado para destacar el trabajo "eficaz y escrupuloso" de investigación de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El ministro se ha mostrado convencido de que la mayoría de las recomendaciones formuladas por la Comisión ya se han llevado a la práctica, entre ellas la mejora de las ayudas a las víctimas y el refuerzo de la lucha contra el terrorismo islamista, así como la profundización de la colaboración internacional. "Estamos mejor preparados para combatir el terrorismo que hace tres años", ha subrayado el ministro, para quien, a día de hoy, hay más medios materiales y más policías y guardias civiles para luchar contra todos los tipos de terrorismo, el de ETA y el de origen islamista.
Entre las medidas de seguridad, Rubalcaba ha citado las más de 300 detenciones de presuntos terroristas islamistas, una mejora en el control de los explosivos, un endurecimiento de las condenas por tráfico de este tipo de material, así como una mejora en el control de las denominadas instalaciones "sensibles".