Economía y negocios

Agricultura: "Algunos productores están tensando la cuerda de los precios"

El secretario general de Agricultura y Alimentación ha asegurado que la escalada de precios ya está descendiendo "de forma radical"

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, ha asegurado en la Cadena SER que algunos productores están forzando esta subida de precios de los alimentos: "El coste de repercusión de las materias primas es mucho menor que lo que se está exigiendo al público". Sin embargo, ha destacado que "las asociaciones de consumidores y algunos industriales serios están exigiendo (un descenso de precios) y las autoridades, abriendo los expedientes necesarios". Puxeu ha adelantado que la escalada de precios ya está descendiendo "de forma radical".

Más información

Josep Puxeu ha reconocido una "especial preocupación" en la repercusión de la subida de los precios de los cereales en ciertos alimentos: "En primer lugar, en las carnes, ya que los ganaderos necesitan el cereal para los piensos de los animales".

Puxeu ha resaltado una evolución diferente según los productores respecto a esta subida: "El porcino y el vacuno han aguantado los precios, pero diferente es en los pollos. Por suerte, los cereales ya han bajado de precio como esperábamos".

El secretario general de Agricultura y Alimentación ha explicado esta subida de precios del cereal "porque ha habido un fuerte incremento en el mercado internacional y ha habido una retracción en las importaciones", pero quiso destacar que en España "tenemos la mejor cosecha de cereales de los últimos diez años".

"No tensar más la cuerda"

Josep Puxeu ha mandado un mensaje a cierto sectores que se están aprovechando de esta subida de precios: "Ya advertí de que no se hiciera el 'agosto' en septiembre. Y hay sectores donde los estamos viendo, como el pan, la bollería o la leche. No se debe tensar más la cuerda de lo que se debe. Por suerte, los consumidores son los primeros que lo están regulando".

Por último, incidió en que esta escalada de precios se ha frenado ya "de forma radical en los cereales en las dos últimas semanas". Además de recordar que "el aceite ha descendido un 20% en el último año".

Zapatero habla sobre la subida

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido preguntado esta mañana en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta sobre esta subida de precios de los alimentos. El presidente del Gobierno ha justificado "el mal dato" de la subida de la inflación en octubre por el incremento del precio del barril del petróleo y la subida de los cereales, algo que ocurre en otros países: "Las nueve décimas que ha subido en Alemania ¿es responsabilidad de Merkel o es de la subida del petróleo y los cereales?".

El portavoz del PP Pio García Escudero, ha atacado duramente al presidente del Gobierno al asegurar que "tiene muchas luces rojas en su tablero" y que "la inflación es un tsunami en la cesta de la compra de los españoles". Escudero increpó a Solbes que "han estado tres años viviendo de la despensa llena y de las rentas heredadas. Y no han hecho nada por relanzar nuestra economía". Y mandó un sarcástico mensaje a Zapatero: "Ahora qué va a hacer ¿llamar a Sarkozy para que le ayude?".

Agricultura: "Algunos productores están tensando la cuerda de los precios"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071107csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, sobre la subida de precios

03:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071107csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00