Nuevas esperanzas para los españoles de Chad mientras cientos de chadianos reclaman justicia
En un careo entre chadianos y los franceses detenidos ni se ha hablado de los españoles ni se ha requerido su presencia
Los tres españoles encarcelados en Chad no han sido mencionados hoy durante el careo entre franceses y chadianos, lo que, según su abogado, los desvincula de la acusación de complicidad en el caso de intento de secuestro de 103 niños. Sin embargo, a las puertas de la Embajada de Francia, cientos de chadianos se han manifestado reclamando justicia y hasta el regreso de las azafatas españolas y los periodistas franceses.
Más información
El piloto del avión de Girjet Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo Daniel González permanecen en una prisión de la capital de Chad, Yamena, a la espera de que el juez acepte o no la petición de libertad provisional presentada el martes.
Su abogado, Jean Bernard Padaré, ha calificado como una "excelente noticia" el hecho de que en un careo realizado hoy entre varios franceses detenidos y los chadianos no se requiriera la presencia de los tres españoles, lo que, según el abogado, implicaría que la justicia no los considera implicados. Esta opinión es apoyada por uno de los cuatro abogados de los franceses: "En ningún momento se ha hablado de los españoles".
El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, ha admitido hoy que ha realizado gestiones con las autoridades de Chad para la puesta en libertad del grupo de españoles y franceses. Solana descarta que el caso de la ONG 'El Arca de Zoé' pueda generar en la zona una respuesta antioccidental que ponga en peligro el éxito de la mision militar y humanitaria que la Unión Europea desplegará en Chad -según ha dicho- a finales de este mes.
Finalmente, el Ministerio francés de Exteriores rechazó hoy como infundados los rumores que circulan en Chad de que al menos 74 niños fueron llevados de ese país a Francia hace un mes y medio sin el permiso de sus padres. "Esta información forma parte de los rumores que circulan en torno al asunto del Arca de Zoé. No tiene fundamento", aseguró la portavoz francesa de Exteriores.




