Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno descarta llamar a consultas al embajador de España en Venezuela

Responde así a las exigencias del PP que, por boca de Acebes, lo había reclamado

La dirección nacional del Partido Popular exigió hoy al Gobierno que "tome medidas" contra Venezuela, como transmitir una "enérgica protesta" al cónsul en Madrid y llamar a consultas al embajador en Caracas, ante las "acusaciones muy graves" de Hugo Chávez contra "toda España" en las personas del Rey, José María Aznar, Mariano Rajoy y los empresarios. Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, ha anunciado en la Cadena SER que el Gobierno rechaza llamar a consultas al embajador de España en Venezuela.

Más información

Jiménez ha pasado por el programa de 'La Ventana' para asegurar que "un Gobierno responsable, ante un incidente como éste, debe agotar las vías diplomáticas para aplacar los efectos negativos que pueda tener".

Trinidad Jiménez dejó claro que "dentro del respeto exigido al Rey y cualquier otro dirigente político" creen que lo importante es "calmar y reconducir la situación". Para ello, pidió "un margen de tiempo" para la diplomacia y llamó a un "ejercicio de contención y responsabilidad" antes de tomar medidas "grandilocuentes que empeoren la situación".

De esta forma, la petición formulada por el secretario general del PP, Ángel Acebes, no será atendida. Acebes aseguró que las "gravísimas acusaciones lanzadas por el líder de Venezuela contra el Rey y contra España soprepasan todos los límites de lo tolerable y exigen una respuesta clara, serena y firme por parte del Gobierno".

Las palabras de Acebes se produjeron después de que el órgano de dirección del partido analizara a puerta cerrada la crisis diplomática con Venezuela que han provocado las palabras de Chávez.

Pidió la comparecencia de Moratinos

Por eso, pidió que el Gobierno "llame a consultas" al embajador de España en Venezuela y que convoque al embajador de Venezuela al Ministerio de Asuntos Exteriores, para trasladarle una "enérgica protesta por los insultos y acusaciones" contra el Rey.

Además, reclamó que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparezca en el pleno del Congreso para explicar los resultados de "una política exterior que ha oscilado entre la irrelevancia y el compadreo con los mismos que ahora insultan a España".

Acebes aseguró que Moratinos "tiene que responder por el hecho de que fue precisamente él quien sembró las acusaciones de golpismo que Chávez recoge ahora para atacar a España".

  • <a name="despiece1"></a>Tranquilidad entre las empresas españolas

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Trinidad Jiménez: "Hay que hacer un ejercicio de contención y responsabilidad antes de empeorar la situación"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Acebes: "Que el Gobierno llame a consultas al embajador español en Venezuela"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escuche el careo entre los responsables de política exterior de PSOE y PP, Elena Valenciano y Jorge Moragas, sobre las palabras de Chávez

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir