Los costes por cambiar o cancelar una hipoteca bajan un 80%
La reforma del mercado inmobiliario pasa hoy su penúltimo trámite en el Senado antes de entrar en vigor.- Conozca todas sus claves
Madrid
La Comisión de Economía y Hacienda del Senado tiene previsto aprobar hoy la ley de reforma del mercado hipotecario, para que sea remitida directamente al Congreso. El texto, entre cuyas principales novedades reduce en un 80% el coste de modificación de las condiciones de un crédito, no pasará por el Pleno de la Cámara Alta, tras haberse tramitado en comisión con competencia legislativa plena.
Más información
Se trata de una ley que cuenta con un importante consenso, ya que durante su tramitación en el Congreso contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos el de IU-ICV y pretende, por una parte, reducir los costes adaptándolos a las circunstancias adversas del mercado (subida de tipos) y, por otra aumentar la transparencia de la regulación de un mercado que afecta a cinco millones de familias que actualmente pagan una hipoteca.
Aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo, entre los principales objetivos de la norma figura reducir hasta en un 80% el coste de modificación de las condiciones de un crédito, puesto que ya no fija como necesario suscribir un nuevo préstamo, reduciéndose así de forma notable los gastos de notaría, registro e impuestos.
Esta norma regula además la figura de la hipoteca inversa. En el Congreso se introdujo una novedad fiscal relacionada con esta materia: la posibilidad de deducirse del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) la cantidad que se obtiene de la hipoteca inversa y que se destine a un plan de previsión asegurado.
- <a name="despiece1"></a>Principales novedades para los usuarios