Economía y negocios | Actualidad

La CNE rechaza la propuesta de sus técnicos de subir la luz a los hogares y las pymes hasta un 30%

El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía devuelve el estudio a sus técnicos para que lo rehagan "con los criterios más rigurosos"

El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha rechazado hoy, por unanimidad, el informe sobre las variaciones que resultaría necesario introducir en la tarifa eléctrica para que recoja todos los costes del sistema al considerar que tiene carencias metodológicas.

El informe elaborado por los técnicos de la CNE señala que las tarifas eléctricas para hogares y pymes deben aumentar entre un 19,6 y un 30,9% si se pretende que el recibo de la luz recoja todos los costes y no haya déficit tarifarios.

Más información

Tras asistir a un almuerzo informativo con el titular de Industria, Joan Clos, la presidenta de la CNE, Maite Costa, ha explicado que el máximo órgano del regulador ha devuelto este estudio a sus servicios técnicos para que lo rehagan "con los criterios más rigurosos".

Costa ha matizado que el informe no es una propuesta de subida de tarifas para remitir al Ministerio de Industria, sino "un borrador de propuesta metodológica para la construcción de la tarifa".

El informe debe recoger los distintos costes que soporta el sistema eléctrico (producción, distribución y transporte, comercialización, impuestos y otros asuntos pendientes de ejercicios anteriores, como el déficit de tarifa o las compensaciones a la generación en islas).

"No esperen grandes cambios"

Según Costa, el Consejo ha considerado que el informe elaborado por sus servicios técnicos tenía dos problemas fundamentales, tomaba un indicador inadecuado sobre las operaciones a plazo y hacía una traslación incorrecta del precio del crudo al no tomar en cuenta el mix tecnológico del sector.

Joan Clos, por su parte, se ha reafirmado en la política del Gobierno sobre este asunto: "Aproximar la tarifa a los precios de mercado" y de la forma "más cautelosa posible" para los consumidores.

"Esperaré a que me llegue el informe de la CNE, pero no esperen grandes cambios respecto a lo hecho hasta ahora: búsqueda de tarifas aditivas e incrementos en torno al IPC para las tarifas domésticas", ha sentenciado.

Sin embargo, el ministro ha añadido que en el futuro, "probablemente", tengan que aumentar a la vista de la evolución del crudo, que en las últimas semanas ha superado los 90 dólares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00