Un seísmo de 7,7 grados sacude el norte de Chile provocando dos muerto y 140 heridos
El temblor se sintió en todo el norte del país y tuvo una duración cercana a los 40 segundos
Las autoridades de Chile descartaron que haya un peligro de tsunami tras el terremoto de 7,7 grados en la escala Richter que sacudió hoy el norte de Chile y cuyas ondas sacudieron 2.000 kilómetros de territorio de este país. El temblor ha dejado al menos dos muertos y más de 140 heridos, ha dañado viviendas y ha afectado las operaciones de algunas mineras. El portavoz del Gobierno, Ricardo Lagos, y el subsecretario de Interior chileno viajaron hasta la zona para evaluar los daños del seísmo.
Más información
El Instituto de Sismología de la Universidad de Chile señaló que el epicentro del sismo, que se produjo a las 12.43 horas (15.43 GMT), se localizó en el desierto de Atacama, a 35 kilómetros al este de la ciudad de Tocopilla y a unos 1.500 kilómetros de Santiago. La profundidad del epicentro fue de 59 kilómetros, precisó el informe del organismo.
Hernán Vargas, director regional de Emergencias de Antofagasta, descartó "absolutamente" la posibilidad de que el temblor ocasiones un tsunami, debido a que el epicentro estuvo alejado de la costa.
La sacudida se extendió desde la frontera con Perú hasta la región metropolitana de Santiago, en el centro del país, y causó algunos cortes de caminos por desprendimiento de rocas e interrupciones del servicio telefónico y eléctrico en algunas localidades del norte, según los primeros informes oficiales. Sin embargo, no se ha informado de la existencia de víctimas, según los datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).




