Un seísmo de 6,7 grados sacude Perú
También se sintió con fuerza en todo Ecuador. Por el momento solo hay daños materiales menores.
El sismo de 6,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter registrado esta noche en Perú se sintió con fuerza en todo Ecuador y provocó escenas de pánico en varias ciudades, donde algunas personas abandonaron sus casas por temor a que el temblor causase daños a las viviendas.
Hasta el momento, la Defensa Civil y la Cruz Roja ecuatorianas no han informado de víctimas, aunque sí de algunos daños menores en viviendas y en las redes eléctricas y de telefonía de diversos lugares del país.
Más información
Según medios de comunicación locales, diversos barrios de la ciudad costera de Guayaquil, la mayor de Ecuador y una de las que sintió con fuerza el temblor, se quedaron sin energía eléctrica y sin servicio telefónico tras el seísmo.
La emisora de televisión Ecuavisa indicó que dos edificios altos de Guayaquil, situados uno junto a otro y construidos con tecnología antisísmica, que les permite balancearse sin sufrir daños, chocaron entre ellos y que sus vecinos tuvieron que ser desalojados, aunque resultaron ilesos.
Situaciones de pánico
El movimiento telúrico fue de larga duración y hay informaciones de que provocó situaciones de pánico, además de en Guayaquil en las ciudades de Quito, Ambato, Riobamba, Portoviejo, Morona, Loja, Latacunga, Jaramijó y Machala, según emisoras de radio locales.
En las ciudades de Portoviejo y Jaramijó, en la provincia de Manabí, centro de la costa ecuatoriana, algunas casas resultaron cuarteadas según testimonios de vecinos, y en Cuenca, capital de la provincia sureña andina del Azuay, una casa tuvo que ser desalojada al sufrir algunas grietas.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, que en principio informó en su página de internet de que el sismo había alcanzado 5,7 grados en la escala abierta de Richter, corrigió posteriormente ese dato y señaló que había llegado a una magnitud de 6,7 grados.
Según la información del Instituto Geofísico, el seísmo tuvo lugar a las 22.13 horas locales (03.13 GMT del viernes), 354 kilómetros al sureste de Quito, en territorio peruano aunque cerca de la frontera ecuatoriana.
En el lado ecuatoriano
El epicentro del seísmo, precisó esa fuente, fue localizado en la selva norte de Perú, a 3,31º sur y 77,83º oeste, a una profundidad de 172,46 kilómetros, lo que pudo ser la causa de que se sintiese con fuerza a gran distancia.
Sin embargo, según dijo a la emisora de televisión local Ecuavisa el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR), el seísmo se registró en el lado ecuatoriano de la frontera y su epicentro se localizó en la localidad de Gualaquiza, en la provincia de Morona Santiago.
Los teléfonos del Instituto Geofísico en Quito quedaron bloqueados, así como las centralitas de emisoras de radio y televisión, debido a las llamadas de personas atemorizadas que trataban de recibir información.




