700 policías para evitar enfrentamientos entre manifestantes extremistas en Madrid
Especial atención policial a la manifestación antifascista de la Puerta del Sol
La Policía Nacional desplegará hoy un operativo especial de hasta 700 efectivos para evitar los enfrentamientos entre jóvenes extremistas en la capital, debido principalmente a la proximidad del 20-N, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, y el asesinato el pasado fin de semana del joven de 16 años Carlos Palomino a manos de un presunto neonazi.
Más información
La concentración que más preocupa a la Policía es la convocada por varios colectivos antisistema y antifascista para esta tarde a las 16.30 horas en la Puerta del Sol, que no cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno. Este acto estará vigilado por un gran número de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como los antidisturbios.
Durante toda esta semana, en las distintas concentraciones vecinales, así como en la calle y las universidades, los jóvenes de estos grupos han repartido pasquines y carteles, con la cara de Carlos Palomino sobre un fondo negro y blanco, en la que llaman a acudir a esta concentración.
Temen enfrentamientos violentos
La Policía teme que hasta la concentración de antifascistas se acerquen jóvenes de extrema derecha y se puedan reproducir violentos enfrentamientos entre ambos colectivos. No obstante, los mandos policiales confían en poder ''blindar'' la Puerta del Sol y sus alrededores, al tiempo que evitar también la concentración antifascista no autorizada.
En este sentido, resaltaron que el dispositivo prevé controlar cada una de las calles que dan acceso a la Puerta del Sol. "Es una plaza relativamente pequeña y las calles adyacentes no son muy anchas, por lo que el control será menos problemático que en otras concentraciones de similares características", agregaron fuentes policiales.
Desautorizada otra manifestación de AN
Por otro lado, la Delegación del Gobierno desautorizó otra concentración, organizada por Alianza Nacional (AN), entre Gran Vía y la Puerta del Sol, a partir de las 17.00 horas, debido al peligro detectado tras la muerte de Carlos Palomino. Las autoridades tomaron esta decisión como medida de prevención y ante la preocupación de que se repitan los enfrentamientos entre extremistas.
El coordinador de AN, Eduardo Clavero, señaló a Europa Press que ha presentado un recurso al TSJM que finalmente ha sido desestimado esta misma tarde, por lo que finalmente la manifestación no se llevará a cabo.