Sociedad | Actualidad

Una llamada al 112 de Madrid permite salvar a 13 inmigrantes en alta mar

Un ocupante de la patera que navegaba a la deriva al sur de Almería contactó con su familia en la capital que a su vez alertó a Emergencias

Un avión de Salvamento Marítimo ha localizado a unas 38 millas al sur de Almería una patera con 13 ocupantes argelinos que navega a la deriva desde ayer, cuando se produjo una avería en la embarcación. La operación de búsqueda de la patera en la franja de litoral situada entre Almería y Murcia ha comenzado este mediodía, cuando uno de los tripulantes ha contactado telefónicamente con sus familiares en España después de más de 30 horas de travesía desde Ghazaouet, en Argelia. Los familiares han alertado al servicio de Emergencias 112 de Madrid, quienes a su vez han contactado con Salvamento Marítimo.

Más información

Los inmigrantes han sido rescatados en buen estado de salud y llegarán esta noche al puerto de la capital a bordo de la embarcación de rescate Salvamar Denébola. Un ocupante de la patera y algunos familiares también se pusieron en contacto con el servicio de Emergencias 112 de Madrid, que no sabe por qué ha recibido las llamadas desde el mar, puesto que "lo normal es que las llamadas al 112 salten en el servicio de la zona más próxima a la llamada", según una portavoz de Emergencias 112 de Madrid.

Esta portavoz ha asegurado que el servicio madrileño recibió una llamada, sobre las 15.40 horas, de uno de los ocupantes de la patera, que hablaba en francés, si bien la llamada duró pocos segundos porque la comunicación se cortó. A los ocho o nueve minutos, recibió otra llamada de la misma persona, que explicó que estaba en el mar, que los ocupantes de la patera estaban perdidos y que tenían problemas. El servicio de emergencias madrileño se puso entonces en contacto con los 112 de las zonas costeras, por si tenían constancia de esta patera.

Entretanto, los ocupantes de la patera lograron hablar con algunos familiares, que a su vez avisaron también al 112 de Madrid, entre ellos uno que llamó desde Francia.

Los familiares ofrecieron datos precisos

Los familiares proporcionaron datos más precisos, como que eran 13 personas que viajaban en una zodiac las que necesitaban ayuda por haberse quedado sin combustible, a algo más de 20 kilómetros de la costa de Almería. Estos familiares indicaron que los ocupantes de la zodiac procedían de Argelia y que algunos de ellos tenían problemas de "hipotermia", tras lo cual Emergencias 112 de Madrid avisó al servicio andaluz para que activara el dispositivo de Salvamento Marítimo.

Dos aviones del organismo, uno de ellos con base en Valencia, iniciaron desde que se produjo el aviso un intenso rastreo que se saldó horas después con el avistamiento de la embarcación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00