Chirac, procesado por malversación de fondos públicos cuando era alcalde de París
El ex presidente francés ha sido interrogado por segunda vez por los jueces en relación con los empleos ficticios del Ayuntamiento de París
Jacques Chirac ha sido procesado por "desvío de fondos públicos, según ha confirmado su abogado a la salida del interrogatorio al que ha sido sometido esta mañana. El ex presidente de la República es acusado en relación a uno de los escándalos político-financieros cuando ocupó la alcaldía de París entre 1983 y 1995.
Más información
En concreto, se le acusa ya formalmente de haber contratado al chofer de un senador del RPR ?su antiguo partido- al objeto de compensarle por determinados favores e influencias. A diferencia de la anterior audición hudicial en relación con el sistema de empleos ficticios del ayuntamiento de París que se realizó en su despacho privado; esta vez, la juez que instruye el sumario le ha hecho acudir a la Sección Judicial de Delitos Financieros de París.
En un artículo que publica esta tarde el diario Le Monde, Jacques Chirac se explica personalmente y asegura que actuó para servir mejor a los parisinos.
Es la primera vez que un ex presidente francés es procesado, aunque es difícil, por el momento, calibrar las consecuencias políticas toda vez que Chirac no ocupa cargo político alguno y sólo es miembro del Consejo Constitucional en su condición de ex presidente. En su entorno, se asegura que afronta con entereza y tranquilidad esta situación judicial consecuencia directa de que ya no goza de la inmunidad total inherente al cargo de Jefe del Estado francés.