Internacional | Actualidad

El expresidente Chirac, declarado culpable por malversación de fondos públicos

Jacques Chirac no irá a la cárcel pero el Tribunal Correccional de París le considera culpable de los delitos de malversación y desvío de fondos públicos cuando ocupaba la alcaldía de París

El ex presidente francés Jacques Chirac(Reuters)

La condena de 2 años de cárcel sin cumplimiento de la pena es altamente simbólica porque sitúa al expresidente de la República en el centro de un sistema que utilizaba las arcas del Ayuntamiento de París para pagar a algunos de sus colaboradores en su partido, el RPR, mediante la creación de empleos ficticios. No obstante, como señalan sus abogados, reconoce también que el exjefe del Estado francés no se enriqueció personalmente.

Más información

Chirac, de 79 años, no ha asistido este jueves a la lectura de la sentencia como tampoco compareció ante el Tribunal por los problemas de memoria que padece y ha recibido la noticia "con serenidad", según su entorno. Ahora tiene diez días para recurrir.

La histórica e inédita condena demuestra, para unos, la independencia de la Justicia y para otros se pone en evidencia la inmunidad penal de la que goza el espresidente de la República y que impidió juzgar los hechos con anterioridad. En cualquier caso, la condena es el resultado del empeño de la acción particular de un militante ecologista que denunció los abusos y se constituyó en acusación particular, ya que el ministerio fiscal había pedido su absolución y el Ayuntamiento había llegado a un compromiso de indemnización con el partido mayoritario de la derecha, la UMP, por el daño causado al contribuyente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00