Los españoles aprueban con notable la actitud del Rey y Zapatero en su enfrentamiento con Chávez
Ocho de cada diez encuestados consideran que la Corona debe estar sometida a la crítica
El Pulsómetro de la Cadena SER pregunta esta semana sobre el incidente protagonizado por el Rey y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana. Los españoles aprueban con un notable la actitud del monarca y del presidente de Gobierno español, aunque también son mayoría los que consideran que el protagonismo que está tomando en los últimos meses don Juan Carlos no es positivo para la institución.
Más información
- Chávez congela las relaciones con España hasta que el Rey le pida perdón
- 2007, un año difícil para Don Juan Carlos
- Chávez voló "bajito" sobre la Zarzuela para saludar al Rey
- El Rey y el bocón
- Trinidad Jiménez hablará esta tarde con el embajador de Venezuela a raíz de las últimas declaraciones de Chávez
- Chávez se reunirá con el Rey el día 25 después del "¿Por qué no te callas?"
Los encuestados por el Instituto Opina le otorgan un 7,4 de nota al Rey por su actitud durante la pasada Cumbre de Santiago de Chile, en la que, antes las constantes interrupciones del presidente de Venezuela al discurso español, mandó callar a Hugo Chávez. También consigue un notable (6,9) la actitud del presidente Rodríguez Zapatero, cuya defensa del ex presidente Aznar es aprobada por el 87% de los encuestados. Peor parado sale Chávez, que se queda en un suspenso rotundo (1).
Sin embargo, a pesar de este apoyo mayoritario, el 44% de los españoles consideran que los últimos episodios protagonizados por el monarca, entre ellos el de la Cumbre, no son positivos para la institución que encabeza.
El Pulsómetro pregunta también sobre otros acontecimientos que han tenido como protagonista a la Casa Real. Así, para el 51% de los encuestados apoya que la quema de fotografías del monarca sea castigado penalmente (el 45% no está de acuerdo con esta medida). Menor apoyo recibe la condena que la Audiencia Nacional impuso a dos dibujantes de 'El Jueves' por una viñeta de los Príncipes de Asturias (la rechaza el 55% y la apoya el 35%).
Y es que para la gran mayoría de los españoles (81%) tanto el Rey como la Corona deben estar sometidos a la crítica como cualquier otra institución del Estado; sólo el 15% piensa que debe estar salvaguardada del reproche. Por último, el 'cese de la convivencia' entre la Infanta Elena y Jaime de Marichalar se ve como un gesto de normalidad para el 83% de los encuestados.