Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

ETA mata a dos guardias civiles en el sur de Francia

Es el primer atentado mortal desde la ruptura oficial de la tregua y la primera vez desde 1976 que ETA mata en suelo francés

La policía francesa analiza el lugar de los hechos /

Los guardias civiles Raúl Centeno Pallón y Fernando Trapero Blázquez han sido asesinados a tiros cuando participaban en una operación contra ETA en Francia en Capbreton (a 30 kilómetros de Bayona). Es el primer atentado mortal desde la ruptura oficial de la tregua de los terroristas.

Según ha sabido la SER, los etarras -dos hombres y una mujer- han robado un coche después de retener brevemente a sus ocupantes, una mujer y su hijo pequeño. En su huida, se han separado: la mujer en un coche y los autores materiales en otro.

El suceso se ha producido a las 9:30 de la mañana del sábado en un centro comercial de la localidad de Capbreton (a unos 30 kilómetros al norte de Bayona, en la zona de Las Landas, a 58 kilómetros de la frontera española). Los dos agentes estaban desarmados y participaban en un dipositivo contra ETA junto con más efectivos de la Guardia Civil y de los servicios de información franceses.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado en la tarde de ayer que el tiroteo se ha producido de modo "fortuito" después de que los agentes y los etarras coincidieran en el centro comercial. Según fuentes de la lucha antiterrorista, la conversación que mantenían los agentes dentro de la cafetería ha hecho concluir a los terroristas que se trataba de guardias civiles.

Tras salir a la calle se dirigían a coger un automóvil, cuando han sido sorprendidos por dos miembros de ETA que han abierto fuego contra ellos a quemaropa y por la espalda.

Los terroristas huyen en dos coches distintos

Los dos guardias civiles se encontraban en el momento del atentado distanciados del resto del dispositivo policial establecido en la zona por lo que dos demás efectivos de Rensegnement Generaux y de Guardia Civil no se han percatado del atentado.

Los tres etarras huyeron en un Volkswagen Golf de color gris, que abandonaron después por otro que robaron después de retener brevemente a sus ocupantes. En concreto, recorrieron unos 70 kilómetros con el primer automóvil y decidieron apoderarse de otro, uno que estaba ocupado por una mujer y un niño (a los que retuvieron durante unos minutos). Después, los etarras se han dividido. En el nuevo vehículo, un Peugeot 307, huyen hacia el norte los autores materiales del asesinato; en el Golf va la mujer, en dirección sur, intentando entrar en España.

Material explosivo en el Golf

Ya a media tarde la policía francesa ha localizado el Volkswagen Golf en cuyo interior se ha encontrado 300 gramos de material explosivo. El vehículo ha sido hallado por los agentes franceses en el término municipal de Haut-Mauco y aún continúan las investigaciones sobre el mismo para poder recabar más indicios sobre la acción terrorista.

Raúl Centeno era soltero y natural de Grulleros (León), su compañero, Fernando Trapero era también soltero y natural de el Tiemblo (Ávila). Centeno tenía 24 años y llevaba cuatro en el Cuerpo; Trapero, 23 años y llevaba tres en el instituto armado.

El primer atentado mortal desde la T-4

ETA no había conseguido matar desde el atentado en la T-4 de Barajas, en diciembre pasado, cuando murieron Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Rajoy condena el atentado y da su apoyo al Gobierno para derrotar a ETA

Rubalcaba: "ETA no va a cumplir jamás sus objetivos"

Rubalcaba: "Los agentes dan mucho más que su esfuerzo, dan su vida"

Urkullu: "Que ETA empiece por su final"

Zapatero, comparencencia íntegra tras el atentado de ETA

Zapatero: "Caerán como han caido quienes les han precedido en sus horrores"

Alcalde de San Sebastián, Odón Elorza: "La situación del herido es extremadamente delicada, su situación es muy grave"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?