Muere el joven guardia civil Fernando Trapero, herido gravemente en el atentado del sábado en Francia
El agente, de 23 años, se encontraba en coma profundo después de que tres etarras le dispararan junto a su compañero fallecido Raúl Centeno
El joven guardia civil Fernando Trapero, de 23 años de edad, ha fallecido este mediodía después de permanecer desde el pasado sábado en coma profundo a causa del atentado que sufrió a manos de ETA. El cadáver será trasladado a España, mañana jueves a primera hora de la tarde.
Durante la rueda de prensa posterior a la Cumbre de Nápoles, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comunicado la noticia.
Más información
- Detenidos en Francia dos de los tres presuntos autores del atentado contra dos guardias civiles
- ETA mata a un guardia civil y hiere gravemente a otro en el sur de Francia
- La Etarra detenida es Saioa Sánchez Iturregi, una de las terroristas más buscadas
- Los restos mortales del guardia civil Fernando Trapero llegarán a Madrid esta tarde
- El guardia civil, Fernando Trapero, será enterrado este medio día en Ávila
- Los dos guardias civiles asesinados por ETA reciben la Medalla de Oro de Madrid
El presidente expresó sus condolencias a la familia del guardia civil. "Quiero expresar mi más profunda condolencia a la familia, con la que ayer tuve oportunidad de estar en Bayona, mi solidaridad, mi recuerdo y mi afecto, así como a todos sus amigos y compañeros de trabajo y de profesión, que hoy han recibido un duro golpe", añadió Zapatero. Por su parte, los Reyes también han mandado un telegrama de pésame a la familia, mientras que el Príncipe Felipe también ha expresado sus condolencias.
Trapero, que recibió dos disparos -uno en la pierna y otro en la cabeza-, se encontraba desde el sábado en estado de muerte cerebral por un "traumatismo craneocerebral y un edema cerebral mayor". Junto a su compañero, Raúl Centeno -muerto en el acto-, participaba en una operación antiterrorista en el sur de Francia y fueron asesinados, a sangre fría dentro de su vehículo, en el párking de una cafetería de Burdeos, donde habían acudido a desayunar.
Minutos antes de que se diera a conocer su muerte, la policía francesa informaba de la detención de dos de los tres presuntos etarras (un hombre y una mujer) que comentieron el atentado.
Traslado de los restos
El cadáver de Fernando Trapero será trasladado mañana a España a partir de las dos de la tarde, ya que la legislación francesa impide que este traslado se produzca antes de las 24 horas del fallecimiento.
Por otro lado, a las ocho de la tarde de hoy se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de El Tiemblo, del que era natural el joven guardia civil. En dicho pleno se decretarán tres días de luto oficial, se aprobará un manifiesto y se le concederá a Fernando Trapero la medalla de oro de la villa.
El Ayuntamiento de El Tiemblo también tiene la intención de poner el nombre de Fernando Trapero a una calle de esta población y el de la Guardia Civil a otra.
Zapatero: "Mi solidaridad y afecto a su familia y compañeros de trabajo, que han recibido un duro golpe"
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071205csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>