Los etarras que mataron al guardia civil formaban un comando que iba a atentar en España
Rubalcaba asegura que "con cada no condena de un atentado estamos más cerca de la ilegalización de ANV"
La policía francesa y la Guardia Civil española, que investigan conjuntamente el asesinato ayer en Capbreton (Francia) del agente español Raúl Centeno, han llegado a la conclusión de que los etarras formaban un comando operativo que iba a entrar en España para atentar y llevaban en su vehículo los dispositivos habituales para fabricar bombas-lapa, temporizadores, detonadores y cloratita. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido esta mañana en la Cadena SER que ANV "está más cerca de su ilegalización" por no condenar el asesinato.
Más información
- La Fiscalía no presentará cargos contra ANV por no condenar el último atentado
- El guardia civil herido continúa en coma profundo y sin cambios en su estado
- Los etarras registraron el coche de los guardia civiles y les dispararon en el interior del mismo
- Detenidos en Francia dos de los tres presuntos autores del atentado contra dos guardias civiles
- Garzón juzga inoportuno suspender ahora a ANV
Pese a que fuentes de la lucha antiterrorista no han precisado la cantidad de explosivo que transportaban los terroristas en su vehículo, sí han considerado que era el suficiente para fabricar algún artefacto explosivo y que no se trataba sólo de la pequeña cantidad que los etarras suelen dejar en el interior de los coches que abandonan para hacerlos explotar y borrar sus huellas.
El automóvil, que continúa siendo analizado por las Fuerzas de Seguridad francesas y españolas, es un Volkswagen Golf de color gris con el que los terroristas huyeron de Capbreton tras el tiroteo y que abandonaron en la localidad de Hauto-Mauco.
Los investigadores manejan la hipótesis de que los tres etarras formarían parte de uno de los comandos "clave" en estos momentos en la banda, según las mismas fuentes, y que pudieron temer que los agentes les hubieran reconocido y con ello también que descubrieran el explosivo y el material que portaban en el vehículo.
El coche, con una matrícula falsa, había sido robado en julio pasado en un departamento del centro de Francia. Los expertos de la policía científica buscan ahora huellas dactilares y otros elementos de ADN en la cafetería donde los dos agentes coincidieron de forma fortuita con los presuntos etarras.
Rubalcaba: "El asesinato no fue un acto premeditado"
El titular de Interior ha explicado que todo apunta a que el asesinato del guardia civil no fue "un acto premeditado". Según el relato de Rubalcaba, "lo más probable es que los dos agentes entraron en la cafetería y se encontraron a tres etarras que reconocieron. Algún movimiento les hizo creer que les habian pillado y les mataron para que no les cogieran". Preguntado por si el agente fallecido y el que permanece en coma iban armados o no, el ministro prefirió no contestar. "No puedo decir si iban armados, iban como siempre", indicó.
Rubalcaba recordó que "es la primera vez que se produce un asesinato en Francia", pero si se produce en las condiciones que "con toda cautela" estoy describiendo podía haber ocurrido en cualquier sitio. Sin embargo, reconoció que Francia es un "núcleo de reserva de la banda terrorista y es donde hay un esfuerzo preferencial" de las Fuerzas de Seguridad españolas.
"Que la unidad no sea un espejismo"
Respecto a la declaración unitaria contra el asesinato que ayer aprobó el Congreso, el titular de Interior espera que "no sea un espejismo, me encantaría que no sea espejismo". "Cuando los partidos están unidos, somos más fuertes para decirle -a ETA- que nunca va a entrar en la sociedad, que nunca nos va a fracturar y que nunca va a conseguir nada", señaló. Asegura Rubalcaba que "hay que combatir el terrorismo en muchos frentes", pero que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lo están haciendo muy bien, porque ETA lo ha intentado varias veces y por su torpeza y por la labor policial no lo ha conseguido".
Pero una vez más ANV no ha condenado el asesinato de ETA. Preguntado sobre la posible ilegalización de este partido, el ministro ha recordado que "será el fiscal y el Abogado del Estado quienes decidan, es decisión judicial". Pero Rubalcaba si ha querido decir que "con cada no condena de un atentado estamos más cerca de la ilegalización de ANV".
Rubalcaba en la SER: "Con cada no condena de un atentado estamos más cerca de la ilegalización de ANV"
09:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071202csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rubalcaba: "Con cada no condena de un atentado estamos más cerca de la ilegalización de ANV"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071202csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>