Zapatero y Prodi firman un acuerdo sobre las "autopistas del mar" en la cumbre de Nápoles
La reunión sirve para afrontar estrategias políticas comunes en el seno de la Unión Europea de cara al próximo año
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado hoy a Nápoles para participar en la XV Cumbre hispano-italiana junto al primer ministro del país, Romano Prodi, quien le recibió con honores militares en la Plaza del Plebiscito. La reunión, servirá para afrontar estrategias políticas comunes en el seno de la Unión Europea de cara al próximo año.
Más información
- Italia legaliza la expulsión de los inmigrantes "peligrosos"
- Italia se queda sin combustible y alimentos por una "salvaje" huelga de camioneros
- Zapatero, Prodi y Sarkozy lanzan la ''Unión del Mediterráneo'' "contra la guerra y la discriminación"
- Dimite el ministro italiano de Justicia por el arresto de su esposa
- La UE celebra la desmantelación de los controles fronterizos en nueve países
Cuatro ministros españoles, los que ocupan Exteriores, Defensa, Industria y Fomento, con sus homólogos italianos, el presidente Zapatero y el Primer Ministro Romano Prodi, abordan en esta cumbre bilateral en Nápoles la cooperación en los países donde España e Italia mantienen tropas de paz. Afganistán, el Líbano y, especialmente, Kosovo, ante una posible nueva crisis en los Balcanes si los dirigentes albanokosovares optan finalmente por una declaración de independencia que podría desencadenar un bloqueo de las relaciones con Servia, por un lado, y una reacción secesionista, por otro, de los servios en Bosnia.
A última hora, el ministro italiano de Justicia, Clemente Mastella, confirmó que no asiste a la Cumbre, por lo que tampoco ha viajado a Italia su homólogo español, Mariano Fernández Bermejo.
"Autopistas del mar"
Italia y España firmarán un acuerdo para revitalizar el proyecto de las llamadas "autopistas del mar" entre ambos países, desde Barcelona, Tarragona y Valencia, en la XV Cumbre bilateral que se celebrará mañana en Nápoles y que será presidida por José Luis Rodríguez Zapatero y Romano Prodi.
Según fuentes diplomáticas italianas, durante la cumbre "se firmará un acuerdo" sobre las autopistas del mar, gracias al cual se desarrolla una red de servicios de transporte marítimo de corta distancia que une Barcelona, Tarragona y Valencia con Génova, Livorno, Civitavecchia y Salerno, "para continuar con los empeños ya tomados en las anteriores reuniones bilaterales".
Agencia del desarrollo del Mediterráneo
Entre estos temas, se profundizará sobre todo en el proyecto de creación, junto con Francia, "de una agencia del desarrollo del Mediterráneo", que tendrá como primer objetivo "la puesta en marcha de instituciones financieras que ayuden a las pequeñas y medianas empresas en este área".
Esta será la cuarta vez que el presidente del Gobierno español se reúna con el primer ministro italiano y la segunda Cumbre que se celebra este año, porque la del pasado tuvo que aplazarse.