Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

ETA

La etarra detenida por el atentado en Francia, una de las terroristas más buscadas

El otro arrestado, Asier López de Armentia, fue detenido en varias ocasiones por dirigir el aparato de captación de Álava

La terrorista Saioa Sánchez, una de las etarras más buscadas

La terrorista Saioa Sánchez, una de las etarras más buscadas / Ministerio del Interior

Saioa Sánchez, alias Hintza, es una de las terroristas más buscadas. Su foto aparece junto a la de otros cinco terroristas en los carteles distribuidos por el Ministerio del Interior como los más buscados. Se le encuadra dentro del comando Vizcaya y la policía tiene constancia de que cruzó la frontera hace un año, después de que la Ertzaintza desmantelase el zulo de Amorebieta a finales de diciembre de 2006. El otro detenido es Asier López de Armentia, detenido varias veces y dirigente del aparato de captación de nuevos terroristas en Álava.

Los dos presuntos terroristas han confesado a la policía francesa su participación en el atentado de Capbreton (alrededores de Burdeos), que costó la vida a dos jóvenes agentes de la Guardia Civil. No se han desdicho en ningún momento del interrogatorio policial y la policía gala se cree su declaración. El Ministerio del Interior sigue esperando los resultados de ADN y también la comprobación de que las pistolas que llevaban encima coinciden con los casquillos encontrados en el interior del vehiculo donde fueron tiroteados los dos agentes. Llevaban una automática 9 milímetros parabellum y un revolver magnum 357. Saio Sánchez llevaba documentación falsa y Asier Bengoa todos sus papeles en regla.

En un primer momento, y a pesar de que la descripción de la mujer coincidía con la que habían proporcionado varios testigos, la gendarmería ha dudado. La detenida se había teñido el cabello, de rubio a moreno, pero la duda se ha disipado cuando han registrado el coche porque se ha encontrado el tinte en el vehiculo. Además, la policía ha encontrado un billete de autobús en manos de la detenida y con fecha del día 2, pero fuentes de la investigación creen que puede ser perfectamente compatible o simplemente un elemento que han puesto sobre la mesa para despistar.

Integrantes del comando Larrano y del aparato de captación de Álava

Sobre Hintza, pesaba desde el 14 de julio una orden de busca y captura decretada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por formar parte supuestamente del comando Larrano que planificaba una serie de atentados en Cantabria.

Uno de los presuntos miembros de este comando fue detenido el 10 de julio en Santander y en el auto en el que se ordenó su ingreso en prisión, Garzón sostenía que Saioa Sánchez, junto a otro etarra huido, se reunieron el pasado 29 de junio con el presunto responsable del aparato militar de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki.

Asier Bengoa López de Armentia es alavés de 31 años. Fue detenido varias veces por orden de Garzón, la última de ellas en 2003 por su vinculación con el subaparato de captación de ETA en Álava. Llevaba varias semanas en Francia. Durante esta mañana, agentes de la Guardia Civil han registrado su domicilio en Vitoria y se han incautado de numerosas cajas y bolsas con diversos materiales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?