Manuel Marín: "No se puede repetir una legislatura tan dura y ruda"
Un grupo minoritario insulta a los diputados de izquierda y nacionalistas y vitorea a los cargos del PP
La dura y compleja VIII Legislatura de la democracia ha hecho mella en el presidente del Congreso, Manuel Marín. En su discurso con motivo del 29º aniversario de la Constitución, sobrio por el doble asesinato de ETA en Francia, Marín ha asegurado que "no se puede repetir una legislatura tan dura y ruda como la actual" y que hay que volver a "la política de mayúsculas". Sin embargo, sus palabras han tenido poco eco fuera del Palacio de la carrera de San Jerónimo, donde un grupo de 150 personas han dedicado insultos y gritos a los diputados de izquierda y nacionalistas, mientras vitoreaban a los representantes del Partido Popular.
Más información
- Los restos mortales del guardia civil Fernando Trapero llegarán a Madrid esta tarde
- Fuentes de la investigación creen que el que realizó los disparos fue el tercer terrorista
- El guardia civil Fernando Trapero será enterrado este medio día en Ávila
- Ultraderechistas boicotean en Madrid el acto de repulsa contra el último asesinato de ETA
Marín, que ha presidido un acto en el Congreso de los Diputados con todas las autoridades del Estado y diputados de la Cámara, ha pedido a sus señorías que en la próxima legislatura sean capaces de conseguir el entendimiento en los grandes temas -que ha dado por conocidos- y que "vuelvan a la política con mayúsculas". "Me niego a aceptar que consenso y sentido del límite [en la discusión] son palabras viejas. No es verdad, tendrán que adaptarse, pero siguen siendo hoy muy necesarias".
El presidente del Congreso cree que "la presión de la opinión pública" tiene que llevar a los grupos parlamentarios a "intentar el entendimiento, dejando de acumular reproches". Además, Marín considera que esto será posible "porque los ciudadanos nos lo van a imponer y reclamar" en las próximas elecciones.
Pero de nuevo, un grupo de radicales, en torno a 150 personas, se han apostado a las puertas del Palacio de la carrera de San Jerónimo para proferir insultos contra los diputados de izquierda y nacionalistas que asistían al acto. "Asesinos", "traidores", "amigos de los terroristas" son algunas de las lindezas lanzadas al presidente, ministros y diputados por este grupo, que ha recibido con gritos de "valientes" y aplausos a los cargos del Partido Popular. La más vitoreada, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
El acto de celebración del 29 aniversario de la aprobación de la Constitución Española, que tradicionalmente cuenta con una copa ofrecida por la Presidencia del Congreso, este año se ha visto reducido al discurso de Manuel Marín, como señal de duelo por el asesinato de los dos agentes de la guardia civil (Raúl Centeno y Fernando Trapero) a manos de ETA en el sur de Francia el pasado sábado 2 de diciembre.
- <a name="despiece1"></a>Zapatero: "El entendimiento sincero llevará su tiempo"
Radicales vitorean a Esperanza Aguirre e insultan a Llamazares y José Blanco
00:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071206csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Manuel Marín: "No se puede repetir una legislatura tan dura y ruda"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071206csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>